Las autoridades nacionales de Chile anunciaron que a partir del 1 de enero reabrirán la frontera terrestre a través del Paso Cristo Redentor, que vincula Argentina y Chile a través de Mendoza. Si bien se encuentra habilitado actualmente como corredor seguro -lo que ha permitido el regreso de mendocinos o argentinos que se encontraban en Chile para ser repatriados-, el paso para turistas o visitantes con fines recreativos por el Sistema Integrado Cristo Redentor no está habilitado todavía.
Fue el ministro de Economía chileno, Lucas Palacios quien confirmó que a partir del primer día del 2022 se reabrirá para turistas el Cristo Redentor, así como también el paso Cardenal Samoré y el paso Río Don Guillermo.
El anuncio de la reapertura del paso terrestre a Chile se hizo en sintonía con la presentación de los cambios vinculados al Plan Fronteras Protegidas del país trasandino.
De esta manera, según adelantaron, a partir del 1 de enero se permitirá el tránsito de turistas chilenos a Mendoza y de mendocinos hacia Chile, aunque aún con varias condiciones sanitarias a cumplir y que se especificarán próximamente.
En lo referido específicamente al Plan de Fronteras Protegidas, se destacó que podrán ingresar a Chile por pasos fronterizos todos los chilenos y extranjeros residentes en el país trasandino, todos los extranjeros no residentes con las vacunas validadas por el Ministerio de Salud, todos los extranjeros no residentes que cumplan algún requisito excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior y todas las niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.
En tanto, los requisitos para chilenos y extranjeros residentes serán: PCR negativo tomado en el país de origen, con 72 horas de validez previas a abordar el avión (para mayores de 2 años) y una declaración jurada. Para los extranjeros no residentes (aquí entran los turistas mendocinos, por ejemplo), en tanto, se exigirá PCR negativo en el país de origen -también con un máximo de 72 horas-, declaración jurada, seguro médico desde 30.000 dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid-19 y la validación de vacunas aprobadas por el Ministerio de Salud chileno.
En cuanto a la conectividad aérea entre Argentina y Chile, los vuelos se mantendrán operativos. El traslado de turistas de un país a otro por medio de vuelos comerciales ya está permitido y se mantendrá sin grandes cambios.
Fuente: Los Andes