Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Amo Viajar

Lo que debes saber del trámite de la visa para viajar a EE.UU.

Los detalles sobre el pago, el tiempo que dura el proceso y las claves para cumplir con este paso indispensable para pisar suelo estadounidense.

Estados Unidos es uno de los países que más visitantes recibe cada año. La cantidad de atractivos turísticos con los que cuenta la hacen el sueño de millones de personas. Un requisito obligatorio es contar con la visa correspondiente, incluso si es solo para una escala de otro viaje.

Es un trámite individual que se debe realizar ante la embajada estadounidense que incluye dos entrevistas en esa sede, ubicada en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se clasifican dependiendo del objetivo de la visita del solicitante, así pueden ser de turista, de trabajo, estudiantes, entre otros.

“La demanda para la visa de EE.UU. subió de una manera exponencial en pandemia y en este último año cuando entre comillas todo se normalizó un poco más. La verdad es que la demanda subió muchísimo, por eso también, a priori de que la pandemia hizo que por casi un año y medio no se otorgaran citas, hoy estamos con las citas para abril de 2024 para los que saquen la visa por primera vez, para los que tienen que renovar hay turnos para este 2022”, dijo Romina Rodríguez Acha, gestora de visas, en el programa Amo Viajar.

Foto: Visa B1/B2

Para acceder a la renovación se requiere que tenga hasta cuatro años de vencida y si la persona era menor de edad al momento de tener la primera visa, debe reiniciar su trámite como adulto.

“Para los argentinos la visa tiene una vigencia de 10 años y se puede utilizar seis meses por año. Para extranjeros, que tenemos de toda Latinoamérica, se las pueden dar por 5 años y en algunos casos por 10 años, pero depende del país”, explicó la especialista que espera consultas en su Instagram @tuvisa.usa.

Aquellas personas que cuentan con pasaporte de la Unión Europea y los ciudadanos chilenos, no requieren tramitar la visa, pues por acuerdos con Estados Unidos, están exentos de este requisito de ingreso.

En cuanto al trámite, Rodríguez Acha detalló que “sin pasaporte vigente es imposible conseguir una visa. Después tenés gastos que son tasas obligatorias, obviamente impuestas por la embajada de Estados Unidos, que es la famosa tasa consular de 160 dólares. El valor es el mismo desde hace muchos años, pero bueno acá por el tema del cambio va subiendo por mes o cada dos meses. Se paga a dólar oficial en pesos”.

Foto: Télam

Los pagos se pueden hacer a través de canales como Rapipago e impacta en 24 a 48 horas hábiles. Después de eso se eligen las citas. Rodríguez Acha explicó que son dos citas presenciales: “Te tenés que presentar en Buenos Aires. En la primera se toman los datos biométricos, las huellas dactilares y las fotos. Si está todo ok, tenés tu segunda cita en la embajada Estados Unidos”.

“Esa segunda entrevista la lleva a cabo el cónsul de la embajada Estados Unidos, son entrevistas cortas, mucha gente les tiene temor, hay muchos mitos, pero la clave es que tiene que coincidir lo que pusiste en el formulario con tu vida en general y mostrar seguridad. Tener un trabajo formal también es importante. Tenemos mucha gente que no tiene un trabajo registrado y la verdad que bastante complicado, ahí ayuda contar con monotributo”, señaló la experta.

Una vez terminada la segunda entrevista, Rodríguez Acha aclara que “solamente se quedan con tu pasaporte si la visa está aprobada. Se quedan con tu pasaporte para que le puedan colocar el sellado y la famosa hojita que va dentro del pasaporte. Eso tarda entre 10 y 15 días hábiles como máximo. Se puede retirar en el mismo lugar o se te envía por DHL”.

Otro dato clave es que el pasaporte donde se colocará la visa debe contar con al menos un año de vigencia y una vez vencido se debe viajar con el pasaporte nuevo y con el que tiene la visa.

Te puede interesar

Amo Viajar

Vero Arabetti recorre el país registrando y participando en actividades físicas. Un bahiense y su hija la acompañan desde que visitó la ciudad.

Amo Viajar

Con responder 10 preguntas te organiza un plan de viaje para que no te pierdas lo mejor de cada ciudad y adaptado a tu...

Amo Viajar

Verónica Patiño, agente oficial de Disney en Bahía Blanca, nos contó los detalles para vivir una aventura inolvidable.

Amo Viajar

Ubicados cerca de Mar de las Pampas, estos ocho domos de lujo ofrecen una experiencia única en plena playa.