Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Amo Viajar

Turismo Pet Friendly: las vacaciones también son para las mascotas

Entrevistamos a Marcelo Raineri, uno de los creadores de una guía online que proporciona información sobre los destinos turísticos aptos para visitar con animales.

Las mascotas son consideradas miembros de la familia y no suelen quedarse en casa durante las vacaciones, sino que forman parte de los viajes. Cada día, aumenta la cantidad de alojamientos, restaurantes y otros lugares que les brindan la bienvenida a estos peculiares turistas. El sitio web Guía Pet Friendly recopila información sobre estos establecimientos que aceptan mascotas.

«Los animales de compañía hoy tienen la característica de que son parte de la familia. Entonces la gente los incluyen tanto en un paseo, una escapada, unas vacaciones y todo tuvo que adaptarse a esa necesidad”, señaló en el programa Amo Viajar, Marcelo Raineri, uno de los creadores del sitio web.

Si bien, hace algún tiempo, existen lugares que permiten la entrada de animales, cada día se van consolidando los destinos a los que se puede ir tranquilamente con perros o gatos, como en Bahía Blanca, donde se aprobó una ordenanza sobre el tema para el sector gastronómico.

Raineri detalló que para que «un lugar sea denominado pet friendly, tiene que dejar ingresar a la persona con su animal de compañía. La vereda (por los locales que tienen mesas en exteriores) no es considerada pet friendly, eso es ser amables con las mascotas, pero no pet friendly».

Guía Pet Friendy nació como un blog hace 12 años y actualmente es un sitio web con cientos de lugares a los que se puede ir con mascotas, de los cuales 80% son de alojamiento y 20% de gastronomía.

«Queríamos viajar con el gato que estaba acostumbrado, desde muy chiquito, a salir. Probamos y empezamos a encontrar pequeñas opciones”, relató Raineri sobre cómo fue el origen de la guía, y agregó que “cuando comentábamos que nosotros viajábamos con una mascota, era visto como raro», en contraste con otras partes del mundo donde era normal.

Detalló que el blog fue tomando la estructura de un portal, «porque fue tanta la información que nos requería la gente que tuvo un formato web y después, obviamente, pasó a redes sociales».

Raineri advierte que el tema de la inclusión de las mascotas no es solo una cuestión de los sitios pet friendly sino también de la responsabilidad de las personas que salen con sus animales. Al respecto señaló que «hay lugares que han tenido muy malas experiencias con la gente que lleva sus perros» y agregó que «es importante que cumplan las normas de los comercios».

Foto: Infobae

En cuanto a los sitios que todavía no son pet friendly, comentó que «es una cuestión también de animarse, de decir, quiero cambiar un poco mi modelo de negocio. Ustedes tuvieron esa posibilidad que es muy interesante que propuso el Municipio (de Bahía Blanca) de que el local pueda elegir. En muchas ciudades, inclusive en CABA, eso no está permitido. Yo creo que lo que ustedes han hecho en Bahía, respecto a que cada lugar elija, está fantástico».

El creador de Guía Pet Friendly también consideró que hay lugares que son muy chicos como para permitir el ingreso de animales: «Hay muchos bares donde tienen a veces tres mesitas. Si ponés tres perros adentro no se puede, hay que ver cómo lo manejás”.

Basado en la experiencia de la guía y sus propios viajes, Raineri afirmó que «las principales ciudades pet friendly en Argentina son Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Bariloche».

Foto: TV Uno

Otra circunstancia distinta es el viaje en avión y Raineri ofreció algunos detalles de este tipo de traslados con las mascotas. Destacó que lo principal es que la transportadora debe cumplir con las normas de la International Air Transport Association (IATA), que son las únicas habilitadas para la movilización aérea.

«Luego es el tema del tamaño y el peso del animal que vamos a llevar. Si es chiquitito, puede viajar en cabina. Debajo del asiento. Si es más grande, debe viajar en bodega y el animal realmente no la pasa bien. Yo no lo recomiendo, a menos que sea una mudanza. A veces se utilizan unas gotitas sedantes que tampoco son recomendadas», dijo.

Por otro lado, «hay países que te piden microchip antes, si vas a Europa tenés que tener chipeada la mascota. El tema de las vacunas. Toda esta información está en la página de Aerolíneas Argentinas y es repetida para casi todas las aerolíneas». Finalmente precisó que «ciertas razas tienen totalmente prohibido viajar en avión, porque les hace muy mal, como los pug o bull terrier, que son razas branquíferas”.

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Amo Viajar

Juan Pablo Barcos, agente de viajes de Turismo Volts, nos contó lo que no te podés perder de esta maravillosa ciudad.

Experiencias

Es otra forma de conocer la ciudad y conectarse con ella. El joven piloto Santino Fedele, nos contó en qué consiste.

Amo Viajar

Male y Franco Tamburo conversaron con Amo Viajar y contaron los detalles de este plan ideal para una escapada de domingo.

Amo Viajar

Ale y Nacho emprendieron un viaje en 2018 y siguen rodando, recorriendo el continente.