Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Promoción del Turismo

Previaje 4: cuándo cargan el reintegro y en qué se podrá gastar

Ya estás a un paso de disfrutar tu viaje con este programa y hay datos claves que debes saber de cómo y dónde usar el reintegro.

El Previaje 4 fue un éxito y se estima que un millón de personas accedieron a este programa. Muchos lo hicieron por primera vez y otros tantos vuelve a aprovechar la ocasión. Sea cual sea tu caso, estos son los datos claves que tenés que saber para la siguiente etapa.

¿Cuánto dinero se recibirá? Se anunció que es un 50% de lo pagado, o un 70% para afiliados de PAMI. Pero en realidad podría ser menos ya que cada beneficiario solo podrá obtener hasta $ 70.000 de reintegros, el mismo tope de Previaje 3.

Por ejemplo, quien hizo reservas por $90.000 ahora podrá efectivamente hacer gastos por otros $ 45.000 o -si es jubilado- $ 67.500 más. Pero si alguien prepagó servicios turísticos por $ 200.000, el Estado no le acreditará $ 100.000 (50%) ni $140.000 (70%), sino $ 70.000 (un 35%).

¿Cuándo enviarán las tarjetas del plan Previaje 4 y qué hacer si no llegan?
Muchos no necesitan recibir una nueva Tarjeta Previaje porque, al registrarse, eligieron usar un plástico que les quedó de las ediciones de 2020, 2021 o 2022.

Quienes hayan pedido que les acrediten los reintegros en una tarjeta nueva recibirán ese plástico previo a la partida del viaje informado, y en el domicilio de residencia que hayan declarado.

Las autoridades prometen que «días antes del viaje» cada usuario podrá ver en su perfil un código de seguimiento de su tarjeta, y consultar el estado del envío desde la web del Correo Argentino.

Según informaron, si el Correo no encontrara a nadie en el hogar, la tarjeta irá a parar a la sucursal del Banco Nación​ seleccionada y el beneficiario tendrá que ir a buscarla personalmente.

¿Cuándo acreditarán en mi Tarjeta Previaje el reintegro del 50% o el 70%?
Una vez que los comprobantes cargados hayan sido aceptados (puede demorar hasta 72 horas), la web de Previaje le mostrará al viajero cuál es el monto de crédito «validado» que recibirá en su Tarjeta Previaje.

Pero la acreditación no es inmediata. La idea es que el turista utilice el saldo durante el viaje o después. Por lo cual, el crédito recién aparecerá como «acreditado» -y listo para gastar- al aproximarse la partida.

¿Hasta cuándo se podrá gastar el crédito del plan Previaje 2023?
El monto devuelto se podrá gastar en el sector turístico nacional, ya sea en una o en múltiples compras, hasta el 31 de octubre de 2023.

A partir de esa fecha el saldo que no se haya utilizado «caducará», advierte la web oficial. Es decir, que se perderá sin excepción.

¿En qué empresas y comercios se podrá gastar el saldo reintegrado del Previaje 2023?
El saldo se podrá emplear para hacer pagos en comercios de todo el país que pertenezcan a los siguientes rubros vinculados al turismo:

-Alojamiento. Incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña.

-Agencias de viajes. En empresas de viajes, turismo y pasajes también se puede gastar el crédito.

-Transporte. Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, y alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo.

-Centros turísticos. Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura, ecoturismo y otros.

-Gastronomía. Incluye restaurantes, cantinas, cafés, bares y confiterías.

-Excursiones, paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas.

-Productos regionales y antigüedades. Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros.

¿Sólo se puede gastar el crédito en comercios adheridos a Previaje?
No. Que el prestador estuviera inscripto en el plan oficial era un requisito para generar crédito, pero no lo será para consumir los saldos ya reintegrados.

El dinero devuelto se podrá usar en cualquier empresa del país perteneciente a los rubros turísticos del programa, siempre y cuando acepten pagos con tarjeta o con las billeteras electrónicas BNA+ o MODO.

¿Puedo usar el reintegro en mi propia ciudad o es solo para los viajes?
Si al regresar del viaje aún se tiene un saldo a favor, éste se podrá gastar en un nuevo viaje o bien en locales de la propia ciudad (como restaurantes, bares, cines, hoteles, museos), en cualquier caso hasta el 31 de octubre de 2023.

¿Hay que hacer o decir algo en especial al momento de pagar?
Llegada esa instancia, el beneficiario simplemente avisa que abonará usando crédito de Previaje, operación que solo admite hacer compras en un pago (no en cuotas).

Si se tiene la tarjeta física, el procedimiento de compra será el habitual. Si se tiene la app BNA+ o MODO, habrá que escanear el código QR que muestre el vendedor. Al instante, el monto se debitará del crédito otorgado.

¿Los comercios pueden rechazar la Tarjeta Previaje o cobrar recargos?
Las únicas empresas obligadas a aceptar pagos con Tarjeta Previaje son los prestadores inscriptos en el programa. Para el resto es optativo.

Lo que en ningún caso está permitido, según el Ministerio de Turismo, es que cobren un precio mayor por el hecho de abonar usando el subsidio.

Fuente: Clarín

Te puede interesar

Amo Viajar

Vero Arabetti recorre el país registrando y participando en actividades físicas. Un bahiense y su hija la acompañan desde que visitó la ciudad.

Amo Viajar

Con responder 10 preguntas te organiza un plan de viaje para que no te pierdas lo mejor de cada ciudad y adaptado a tu...

Amo Viajar

Verónica Patiño, agente oficial de Disney en Bahía Blanca, nos contó los detalles para vivir una aventura inolvidable.

Amo Viajar

Ubicados cerca de Mar de las Pampas, estos ocho domos de lujo ofrecen una experiencia única en plena playa.