En Argentina, el solsticio de invierno se celebra en distintos puntos, todos ellos herederos de las costumbres ancestrales que con ritos, bailes y tradiciones atraen cada año a muchos visitantes.
En Argentina, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, los pueblos indígenas celebran este evento cuyo sentido está vinculado a la renovación e inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza y todos los seres que la componen. La forma en que este festejo se lleve a cabo va a ser diferente de acuerdo a cada pueblo y dependerá de las prácticas culturales y de la geografía del territorio de cada uno de los pueblos.
El evento más conocido es la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, que se celebra el 21 de junio de cada año en Ushuaia, Tierra del Fuego y que este año se extenderá desde el 17 al 21 de junio. Contará con actividades deportivas, culturales, sociales y artísticas en 15 espacios de la ciudad.
Otro lugar donde se organizan eventos es en Purmamarca, Jujuy, conocido por su hermoso paisaje montañoso y el Cerro de los Siete Colores. Durante el solsticio de invierno, se llevan a cabo rituales andinos y festividades en honor al inicio de la temporada invernal. Se trata del Inti Raymi o Fiesta del sol. Durante esa noche se ruega y se realizan ofrendas para que el nuevo ciclo comience de la mejor manera con bailes, bebidas y comidas típicas, con los brazos extendidos se reciben los primeros rayos del sol, se piden energías positivas, para renovar energías y tener un buen año andino.
San Carlos de Bariloche, uno de los destinos más visitados de Argentina durante el invierno y conocida por sus paisajes montañosos, lagos y centros de esquí, el solsticio de invierno se celebra con festivales vinculados a las tradiciones mapuches. Sus creencias marcan que el año nace al inicio del invierno, en primavera se hace joven, en verano es adulto y se hace viejo en otoño cuando las hojas de los árboles caen y los animales cambian su pelaje.