Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Historias de viajeros

La aventura de dos mujeres que viajan en combi desde Honduras a Ushuaia

Ishtar y Vera son una pareja que después de la pandemia emprendió el viaje de sus vidas por el corazón de Latinoamérica.

Ishtar y Vera, una pareja de mujeres hondureñas que se dedican al teatro, han desafiado las expectativas sociales convencionales al embarcarse en una travesía por Latinoamérica en una combi vintage Volkswagen, acompañadas por su perra husky, Julia. Este viaje, realizado en medio de la pandemia, la crisis económica y el cambio climático, desafía los estándares tradicionales de éxito a los treinta años, como tener un trabajo estable, una pareja monógama, hijos, un automóvil y una casa propia.

Se hacen llamar «Las perras viajeras» y la pareja recorrió Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina, con el objetivo final de llegar a Ushuaia. Su aventura comenzó después de un año de búsqueda y preparación para acondicionar la combi para el viaje. Aunque carecían de experiencia en carpintería y electricidad, construyeron y adaptaron la combi para hacerla autosustentable, incluso instalando un panel solar para tener una heladera.

Foto: Perras Viajeras

El recorrido no solo les permitió conocer paisajes y culturas diversas, sino que también les presentó desafíos únicos. La pareja tomó medidas de seguridad, como tener un bate de béisbol y una picana a mano, y utilizó la aplicación Overlander para encontrar lugares seguros y recibir recomendaciones de otros viajeros. Además, enfrentaron desafíos específicos como viajar como una pareja de mujeres, a menudo encontrándose con percepciones erróneas de su capacidad y seguridad debido a su género.

«A la gente le shockeaba un montón que fuéramos lesbianas. Lo negaban, nos decían: “¿Y tu hermana sabe manejar?”; y yo respondía: “No es mi hermana, es mi novia”. E inmediatamente se referían a ella como “mi amiga”, comentó Vera.

Foto: Perras Viajeras

La presencia de su perra, Julia, también añadió complejidad a su travesía, ya que debieron mantener sus permisos y vacunas al día. Financieramente, se enfrentaron al desafío de mantener un fondo común para emergencias mientras vendían artesanías y realizaban shows en plazas para obtener ingresos.

A pesar de los desafíos, Ishtar y Vera encontraron una libertad en su viaje, aprendiendo a adaptarse a vivir en un espacio reducido y a relajarse en lugar de preocuparse por cumplir metas. A lo largo de su recorrido, apreciaron la naturaleza, los pueblos y las ciudades, y conocieron a otros viajeros y locales que les recomendaban lugares interesantes para visitar.

Su historia inspiró a Ishtar a crear un biodrama basado en su experiencia, que explora su travesía interna y externa como una pareja de migrantes hondureñas. Esta obra teatral, que incluirá elementos de su vida cotidiana en la combi, será presentada en Buenos Aires.

Fuente: Télam

Te puede interesar