En un mundo cada vez más interconectado, el turismo ha evolucionado más allá de la simple exploración de destinos exóticos. Ahora, los viajeros buscan experiencias significativas y enriquecedoras que vayan más allá.
El turismo científico es una actividad donde los visitantes participan de la generación y difusión de conocimientos científicos, llevados por centros de investigación y desarrollo.
Se plantea como un puente entre el mundo de las ciencias y del turismo, acercando habitantes de los territorios y sus visitantes, de todas las nacionalidades y culturas, motivados por el avance del conocimiento humano.
No hay que ser un investigador o conocedor profundo de algún tema para adentrarse en expediciones o viajes aventureros con finalidad científica. Algunos están relacionados con ciencias ambientales (como la astronomía o la geología), mientras otros pueden estar más cerca de las ciencias sociales (como la antropología o la sociología).
Por otro lado, están también las experiencias de voluntariado con enfoque en la participación de no científicos o estudiantes en formación en procesos investigativos en marcha.
En Argentina hay varias propuestas de empresas turísticas que se dedican a acercar el conocimiento a los turistas, además también es el componente principal de recorridos por lugares donde se practica el astroturismo o donde existen fósiles prehistóricos, arraigas tradiciones milenarias o esos lugares especiales donde la naturaleza nos sorprende con avisajes de animales (ballenas, pingüinos, ciervos, aves, etc.).
Con información de Scientific Tourism