Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Destinos

Turismo en cementerios: descubriendo historias y belleza arquitectónica

Son lugares cargados de historias que atraen la atención de los visitantes también por razones arquitectónicas y culturales.

Foto: Travel Caffeine

La historiadora de cine Karie Bible es la guía turística oficial de uno de los cementerios más famosos de Estados Unidos: el Hollywood Forever, un tributo al Viejo Hollywood y a quienes lo construyeron.

Han pasado más de dos décadas desde que comenzó y sigue conduciendo a visitantes en caminatas mensuales por los terrenos, llevándolos a elaborados mausoleos, modestas lápidas y diversos homenajes a figuras destacadas y personas comunes de Hollywood.

«Amo a estas personas y me llena de alegría mantener vivos sus recuerdos y su legado», expresó Bible.

Bible pasa sus días junto a lo que podríamos llamar «turistas de tumbas»: apasionados de los cementerios que viajan por todo el país y el mundo para conectar con los que allí descansan y sumergirse en la historia.

Los cementerios, aunque no son destinos turísticos convencionales, se han convertido en paradas esenciales para amantes de la historia, estetas y visitantes curiosos que buscan aprender más sobre las comunidades que visitan. Los «turistas de tumbas» inspiran a otros a considerar la belleza, a menudo macabra, de un cementerio.

Cementerio de Recoleta. Foto: Viator

En Argentina, son múltiples los cementerios que atraen la atención de visitantes. De hecho, al menos ocho son considerados monumentos históricos nacionales. Se trata los campo santo del Oeste de Tucumán (allí reposan los restos de la escultora Lola Mora); el Cementerio del Salvador, el Cementerio de San Cosme (Corrientes); el Cementerio Histórico “Santísima Trinidad” (Paraná); el Cementerio San Jerónimo, Córdoba; Cementerio El Salvador (Santa Fe); el Cementerio de la Chacarita (ubicado en CABA y allí se encuentran las tumbas de Carlos Gardel, Jorge Newbery, Alfonsina Storni, entre otros) y el Cementerio de la Recoleta.

Muchas tumbas se han convertido en destinos turísticos populares gracias a su arquitectura, a los «residentes» famosos que albergan o a su significado histórico. Por ejemplo, el cementerio de Santa María Magdalena en East Ham, en las afueras de Londres, era un lugar de enterramiento romano descubierto en el siglo XIX después de siglos de inactividad.

En algunas regiones, los cementerios funcionan casi como parques. En Edimburgo, Escocia, el cementerio Greyfriars Kirkyard está abierto las 24 horas del día, y la gente lo visita para tejer, leer, almorzar y reunirse con amigos alrededor de sus lápidas históricas.

Cementerio Greyfriars Kirkyard en Escocia. Foto: Get Your Guide

Para disfrutar de un turismo de tumbas respetuoso, es importante mantener una actitud adecuada y consciente al visitar un cementerio. Aquí hay algunos consejos clave:

Ve con un propósito: Los cementerios son lugares para la reflexión y el recuerdo, no para actividades inapropiadas. Si bien puedes visitar cementerios públicos por tu cuenta, muchos ofrecen recorridos guiados para que los visitantes puedan aprender sobre la historia y las personas enterradas. Realizar una visita guiada es una excelente manera de aprovechar al máximo la experiencia.

Respeta el espacio: Incluso los cementerios más conocidos suelen estar en funcionamiento, con funerales, entierros y servicios de cremación en curso. Por lo tanto, al visitar un cementerio, especialmente aquellos que ofrecen recorridos o eventos, es fundamental comportarse de manera respetuosa en caso de que se estén realizando servicios funerarios activos.

No pises donde no seas bienvenido: Algunas tumbas pueden ser privadas o culturalmente significativas, y es esencial seguir las indicaciones y normas de respeto. Evita visitar tumbas que sean privadas o que desalienten la visita de personas ajenas a la comunidad a la que pertenecen.

Fuente: CNN / Amo Viajar

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Argentina

Tras varias semanas de mantenimiento, este atractivo turístico regresa para el disfrute en el invierno.

Promoción del Turismo

Detallaron que se trata de un plan articulado con las provincias, aerolíneas y bancos.

Argentina

Los datos muestran también un incremento en la cantidad de salidas al exterior.

Agencias de Viajes

La aerolínea aumentará la frecuencia de vuelos a dos localidades brasileñas. Cuándo salen los pasajes a la venta y cuáles son las rutas.