Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Apps & Webs

Millennials y Gen Z: la expectativa que generan las redes cambia su forma de viajar

El 71% de los usuarios utilizan plataformas como Instagram, TikTok como nuevos buscadores para inspirarse.

Desde hace ya varios años, las redes sociales han adquirido un papel crucial en la toma de decisiones de los consumidores para adquirir productos de todo tipo, como ropa, cosméticos, pequeños electrodomésticos y, por supuesto, viajes.

Al día de hoy, los usuarios utilizan plataformas como Instagram, YouTube o TikTok para inspirarse y así, encontrar actividades y destinos para sus vacaciones. Sin embargo, en ocasiones, el bombardeo constante de contenidos relacionados con experiencias únicas o destinos idílicos genera un estrés considerable entre los usuarios de las redes sociales, principalmente en aquellos millennials (nacidos entre 1982 y 1994) y jóvenes de la Gen Z (nacidos entre 1995 y 2009), que están revirtiendo el tradicional recorrido del cliente del sector turístico poniendo en primer lugar las actividades que van a hacer en el destino, pues lo consideran la parte primordial de cualquier viaje.

Según Ismael García, Chief Marketing Officer de Civitatis, “las redes sociales han cambiado los hábitos de consumo a nivel global, pero especialmente en el turismo. Hoy en día, el 71% de los usuarios utilizan plataformas como Instagram, TikTok como nuevos buscadores para inspirarse y comprar en base al hype (fuerte expectativa) que estas le generan. El porcentaje es aún mayor si hablamos del sector turístico. Hype es uno de los conceptos que pueden conducir a la insatisfacción y provocar ansiedad, pero a su vez generan expectación”.

Por su parte, Nicolás Posse, CM de Civitatis Argentina, agregó que “otra de las peculiaridades que se ha detectado en estos últimos años a raíz del cambio de comportamiento, es la previsión en la reserva de actividades turísticas. Según nuestros datos, en el primer semestre de 2024, los argentinos han aumentado su anticipación de compra a la hora de reservar experiencias casi 10% con respecto al mismo período del año pasado”.

Según datos de la agencia Dentsu, el comportamiento de los consumidores se debe en mayor medida a la gran inmersión tecnológica en la que nos encontramos, refleja una tendencia creciente hacia la búsqueda de contenido visual más rápido y recomendaciones de influencers para organizar sus viajes. De hecho, Instagram es el rey de los buscadores por detrás del habitual, Google. Antes de la pandemia, Instagram la utilizaba un 17,4 % para encontrar sus destinos preferidos, mientras que en la actualidad ya se sitúa como la aplicación por excelencia con un 42,3 %.

En este contexto, la psicóloga experta en autoestima y relaciones, Rosa Malospelos, aconseja “reencuadrar las expectativas” ante este fenómeno que lleva produciéndose durante estos últimos años a través de las redes sociales: “Es importante recordar que las vacaciones son una oportunidad para relajarse y fortalecer las relaciones interpersonales».

Fuente: Diario de Turismo

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Destinos

Los datos de ONU Turismo muestran cuáles son los lugares más elegidos por los turistas.

Argentina

Tras varias semanas de mantenimiento, este atractivo turístico regresa para el disfrute en el invierno.

Promoción del Turismo

Detallaron que se trata de un plan articulado con las provincias, aerolíneas y bancos.

Argentina

Los datos muestran también un incremento en la cantidad de salidas al exterior.