La fuerza de Iguazú es como las de sus cataratas y este sábado da muestra de ello con la reapertura del Circuito Garganta del Diablo luego de que fuera severamente afectado por la crecida del río en octubre del año pasado.
Nicolás Benítez, integrante del equipo técnico de Iguazú Turismo del Ente Municipal (ITUREM), conversó con Amo Viajar sobre esta reinauguración y recordó todo lo espectacular que es visitar no solo el parque, sino toda la ciudad.
«Es una ciudad que realmente todo el año tiene actividad, tanto turística como comercial,» comentó y destacó que al estar situada en la frontera con Brasil y Paraguay, es una urbe cosmopolita y vibrante.
El año pasado, la ciudad enfrentó un desafío natural significativo. «En octubre del año pasado, tuvimos una crecida muy, muy grande del río Iguazú que superó todas las mediciones que ya se tenían,» relató Benítez. Esta crecida causó la destrucción de las pasarelas del paseo Garganta del Diablo, una atracción clave para los turistas.
«Vimos un aumento de caudal del río Iguazú de casi 16 veces. Así que imagínense lo que ha sido la potencia con las muchas precipitaciones que hubo en esa época. Lamentablemente terminó arrastrando las pasarelas que inclusive están preparadas para soportar este tipo de situaciones», relató y agregó que los daños fueron de entre 70% y 80%.
Pero este «13 de julio se va a estar reabriendo este paseo, que es el paseo estrella» y «va a coincidir justo con la temporada invernal, que ya ha empezado y de a poquito van llegando los turistas. Es una noticia excelente para todos aquellos que vayan a venir a Iguazú y estamos contentos de cómo se viene desempeñando el destino. Por supuesto, se entiende también cuál es la coyuntura actual que transitamos, que por ahí la economía está un poco reprimida, pero de igual forma la actividad turística sigue y eso realmente nos pone muy contentos porque para nosotros aquí, para los iguazúenses, representa una fuente de trabajo enorme y hace mover toda una maquinaria que está armada para atender al turista en todo momento», agregó.
Benítez detalló que Iguazú es un gran atractivo todo el año y en el caso del invierno «no hace mucho frío. No es persistente y tal vez tan crudo como en otros lugares de la Argentina y permite disfrutar tranquilamente de todas las actividades sin sufrir ningún perjuicio de tener tanto frío o de pasarla un poco mal debido a que hay un acercamiento al agua».
La oferta turística de Iguazú es amplia y diversa, adaptándose a todos los presupuestos. «Tenemos una gran plaza hotelera aquí en Iguazú. Hay para todos los bolsillos,» aseguró Benítez. Desde hoteles de lujo como el Gran Meliá Iguazú, reconocido como el mejor hotel de Argentina en 2024, hasta opciones más asequibles como cabañas y hostels.
La reactivación del turismo en Iguazú se ve reflejada en la continua llegada de vuelos nacionales. «Tenemos una media de 15 a 17 vuelos diarios,» informó Benítez. Estas conexiones, que incluyen destinos como Salta, Mendoza y Tucumán, facilitan el flujo de turistas nacionales hacia Iguazú, manteniendo activa la economía local.
El sitio web visitiguazu.travel es el lugar para encontrar toda la información que el viajero necesita para vivir la aventura de visitar Iguazú. «Allí van a encontrar todos los precios de los ingresos al Parque Nacional Iguazú», detalló Benítez y también información sobre alojamiento y actividades.
Sobre el costo de la entrada al parque, explicó que depende del origen del visitante, pero que no es un parque nacional muy caro: «El precio más alto es para el turista extranjero que está en 30.000 pesos». Además, recomendó que una vez comprada la entrada y si quieren visitar de nuevo el parque al día siguiente pueden solicitar sellarla al salir para que la próxima visita tenga 50% de descuento. Los jubilados no pagan y algunos estudiantes (depende de la edad) tampoco.