Decía Pablo Picasso que «la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando» y que mejor manera de verlo que en la casa de los artistas, como lo hace la guía turística Eugenia Calcarami, quien conduce a grupos de visitantes a los talleres de diferentes creadores en Buenos Aires.
«Vamos a visitar a los artistas a sus talleres o a sus casas. Es como ir a la fuente, como ver un tesoro, porque es distinto, no es una galería o un museo, que vos pagás la entrada, ves y chao», dijo Calcarami en Amo Viajar, donde relató detalles de esta experiencia que comenzó a organizar hace poco.
La más reciente de estas visitas del tour de Buenos Aires de artistas incluyó a Daniel Fidanza, un escultor que trabaja con maderas recicladas y esculpió los 22 arcanos del tarot y tras una pausa para un vinito visitaron una galería donde estaban las artistas que están exhibiendo en este momento.
«Es muy distinto cuando vos ves al artista. También voy con influencers y entonces así se suma difusión y nos ayudamos entre todos. A mí me ayuda también para dar a conocer el tour, y el artista contento de que su arte es más conocido», destacó la guía turística.
Es una manera de tener un contacto más cercano con el arte, lejos de la mera contemplación silenciosa en un museo, para convertirlo en una experiencia de interacción con el artista y con su obra, porque en algunos espacios es posible hasta darse un rato para conversar, jugar y crear.
«El artista no se elige a nosotros, el artista me dice si entran o no entran a su casa», señaló Calcarami, y resaltó que el recorrido tiene sus retos para armarlo porque en principio se procura que sean sitios cercanos, ya que se hacen a pie y que también sean artistas de distintas disciplinas.
Cuando ya está armado el tour lo que resta es dejarse llevar por ese toque especial que tiene el arte: «La gente participa, pintas esculturas, hace cerámica. Por ejemplo en lo de Daniel Fidanza, como tiene las cartas en madera que son como como las cartas del tarot, cada uno iba eligiendo una y él nos leía lo que dice con ese mensaje que siempre es positivo».
El cierre del tour es también un espacio para socializar. Explicó la guía turística que «en general solemos tomar algo con alguno de los artistas. Tenemos preparado un vino, Coca-Cola y agua, hacemos un brindis. Se convierte en un mini evento. Es una experiencia en donde nos encontramos, charlamos un poquito, es como ir creando una pequeña comunidad».
Para contratar uno de estos tours basta con contactar a Eugenia Calcarami por WhatsApp al 1134321308 o por Instagram (@paseosbuenosaires). Los costos varían entre los $10.000 a $19.000 pesos y debe pagarse al menos dos días antes de la fecha agendada.
Además, del tour con los artistas, también organizan el recorrido gardeliano, una experiencia que recorre lugares icónicos de la vida del gran cantante y que termina con una exclusiva visita al mausoleo donde reposan sus restos.