Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Promoción del Turismo

Oportunidades en las alturas: la ONU impulsa la apuesta por el turismo de montaña

Un informe destaca el rol que este tipo de actividad tiene para países como Argentina.

Las montañas atraen desde hace mucho tiempo a los fanáticos del senderismo, la escalada y los deportes de invierno. También atraen a los visitantes por sus espectaculares paisajes, su rica biodiversidad y sus vibrantes culturas locales.

A medida que el sector se recupera de las consecuencias sin precedentes de la pandemia, se presenta la oportunidad de replantearse el turismo de montaña y su impacto en los recursos naturales y los medios de vida, pero también de gestionarlo mejor y aprovechar su contribución hacia un futuro más resiliente, inclusivo y sostenible.

En 2019, el año más reciente del que se dispone de cifras, los 10 países más montañosos recibieron solo el 8% de las llegadas de turistas internacionales de todo el mundo, señala el informe, titulado Comprender y cuantificar el turismo de montaña, publicado por la ONU.

El turismo ha demostrado ser un salvavidas para muchas comunidades en las regiones montañosas y puede desempeñar un papel destacado en la protección de los medios de subsistencia adaptados a estos frágiles ecosistemas, que se enfrentan a continuas amenazas por el cambio climático y la sobreexplotación.

Foto: Yanten

El informe recomienda un esfuerzo colectivo, entre el sector público y privado en toda la cadena de valor, para mejorar la recopilación y entrega de datos para obtener una evaluación más exhaustiva del turismo de montaña en términos de volúmenes e impactos, de modo que pueda comprenderse mejor y desarrollarse.

El informe también pide una labor concertada para ayudar a concienciar sobre la importancia socioeconómica del turismo de montaña y políticas específicas para crear empleo, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y atraer inversiones verdes en infraestructuras y digitalización de los servicios turísticos.

La cuota estimada del turismo de montaña en las llegadas de turistas internacionales a América del Sur es de entre 7 a 12 millones. La cordillera de los Andes se posiciona como un importante atractivo turístico de montaña en toda la región. En relación con los deportes de invierno, hasta el 35% del total de esquiadores en Chile son extranjeros, una cifra que alcanza el 20% en el caso de Argentina.

Fuente: Noticias ONU

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Amo Viajar

Con responder 10 preguntas te organiza un plan de viaje para que no te pierdas lo mejor de cada ciudad y adaptado a tu...

Amo Viajar

Verónica Patiño, agente oficial de Disney en Bahía Blanca, nos contó los detalles para vivir una aventura inolvidable.

Amo Viajar

Ubicados cerca de Mar de las Pampas, estos ocho domos de lujo ofrecen una experiencia única en plena playa.

Historias de viajeros

En familia o en solitario, estos trotamundos nos impactaron con sus historias este año.