Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Destinos

Este pueblito argentino está entre los 50 más lindos del mundo

Un pueblo del norte argentino fue elegido entre los 50 más lindos del mundo, según una publicación del prestigioso medio especializado en viajes Condé Nast Traveler, que destaca la tranquilidad y los paisajes de los lugares seleccionados.

La publicación titulada «Los 50 pueblos pequeños más bonitos del mundo«, destaca lugares que van desde Brasil hasta Japón por contar con «lugareños amigables, hoteles boutique y encanto antiguo» e incluye a uno argentino: Iruya, en la provincia de Salta.

«¿Quiere ver de cerca la famosa y hermosa región de Salta en Argentina? Bueno, Iruya es el lugar. Solo se puede acceder a este pequeño pueblo a través de un viaje en autobús de 4 horas desde la región vecina de Jujuy; pero una vez que llegue, tendrá vistas despejadas del río Iruya, cóndores volando y la sombrosa meseta andina en cada esquina», describe la publicación.

Ubicado a 2.780 metros de altura sobre el nivel del mar y con tan sólo 1.523 habitantes, sus calles aún conservan un estilo angosto y empedrado, con casa de adobes, piedras y paja. Fue fundado en 1753 y mantiene muchas de sus tradiciones vinculadas a los pueblos originarios.

Foto: Estilo DV

«Iruya es el lugar ideal para experimentar la sensación de caminar colgado de la montaña. Está dentro de la reserva de biosfera de las Yungas, protegida por la Unesco desde 2002 y en 1995 fue declarado Lugar Histórico Nacional», describe el sitio oficial de turismo de Salta.

Al pie de Iruya, en el lecho de su río, se origina el comercio de trueque establecido entre sus pobladores, los habitantes de la Alta Puna y localidades aledañas. A Pocos kilómetros se pueden visitar las ruinas indígenas de Titiconte.

El camino para llegar a Iruya es largo y presenta una particularidad: su acceso solo puede realizarse desde la provincia de Jujuy, recorriendo la ruta Nacional Nº 9, a 26 km.

En auto se demora aproximadamente 2 horas en llegar, ya que es un camino de alta montaña y hay que conducir con precaución. Como la vía es irregular, se recomienda realizar el trayecto en camioneta o 4×4. También se puede llegar en transporte público desde Humahuaca, Jujuy, Purmamarca o Tilcara.

Los restaurantes de Iruya ofrecen sobre todo la tradicional cocina local, con diversas variedades de papas, dulces, quesos de fabricación local y la quinua, un cereal cultivado en los Andes muy rico en proteínas.

Fuente: Cronista / Amo Viajar

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Experiencias

En la Ciudad de Buenos Aires hay dos lugares claves de su vida y los otros están en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja...

Norte Argentino

Pusieron a disposición del público un amplio catálogo de actividades, rutas y eventos para la temporada.

Destinos

Localidades de seis países de la región fueron galardonadas por la OMT.

Amo Viajar

Entró en la lista de los 50 destinos turísticos rurales más lindos del mundo, según la OMT.