Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Norte Argentino

El pueblito de Jujuy que busca estar entre los mejores del mundo

Se trata de Yavi, un poblado de la Puna jujeña.

La Argentina ya cuenta con uno de los mejores pueblitos del mundo, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, y está en carrera para seguir sumando distinciones.

Una pequeña localidad de la Puna jujeña fue postulada para participar de la nueva edición del «The Best Tourism Villages by UNWTO» (mejores pueblos para el turismo de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés) y los resultados se conocerán en octubre.

Se trata de Yavi, un poblado de la Puna jujeña y fue postulado por la Secretaría de Turismo de Jujuy. Es un pueblo enclavado a unos 300 kilómetros al norte de la capital jujeña, en el límite con Bolivia.

Foto: Trip Advisor

Allí se puede ahondar en la historia del único marquesado de esa región, además de disfrutar de una colección de petroglifos única y las bondades arquitectónicas de su iglesia que data del siglo XVII.

Con poco más de 250 habitantes y a 4.442 metros de altitud, este sitio se ubicaba lindante al camino real y fue gobernado por un marqués designado por la Corona española, pero que luego apoyó la lucha independentista nacional.

En la tranquila aridez de su emplazamiento, Yavi se encuentra surcada por el río del mismo nombre y en sus orillas crecen sauces que dan un verde intenso que contrasta con el paisaje desértico.

Entre sus imperdibles está la magnífica iglesia consagrada a San Francisco de Asís y la famosa Casa del Marqués, edificios ubicados uno frente al otro. Los monumentos que existen en la localidad son las últimas construcciones en pie de Marquesado del Valle de Tojo, un extenso dominio que alcanzó, durante la época colonial, tierras y poblaciones más allá de la Puna.

Para llegar a Yavi, primero se debe llegar a la ciudad fronteriza de La Quiaca y luego transitar la ruta provincial 5, que recorre el trayecto del tradicional camino al Alto Perú y se encuentra pavimentada. Yavi está situada 17 kilómetros al este de La Quiaca, junto a la frontera con Bolivia. Desde San Salvador de Jujuy, son 295 kilómetros por RN°9 hasta La Quiaca.

Fuente: Cronista

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Destinos

La ciudad tiene de todo para disfrutar el verano: deportes, playa, cultura y gastronomía.

Argentina

Las cifras relevadas por CAME indican que disminuyó 16,8% la cantidad de personas que recorrió el país.

Argentina

Para el cierre de 2023 se estima que superará los niveles de visitas previos a la pandemia.

Promoción del Turismo

En las jornadas abiertas al público se realizarán espectáculos de tango y fútbol.