Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

A dónde ir para comer en el mejor restaurante del mundo

El ranking mundial dio un giro en 2023 y un país latinoamericano se ubicó en el primer puesto.

Un viaje este llenó de múltiples experiencias y una de ellas es la gastronómica. Disfrutar de la comida local o tener la oportunidad de degustar platos de reconocimiento internacional es también parte de la aventura de conocer y explorar otros lugares.

Hasta el año pasado, para comer en el mejor restaurante del mundo había que cruzar el Atlántico, pues, de acuerdo con el ranking «50 best» era el Geranium, ubicado en Copenhague, Dinamarca. La clasificación de 2023 dio un giro que rompió con una larga historia de lugares europeos en el primer lugar y ahora ese puesto lo ocupa el restaurante peruano Central.

«Apareció por primera vez en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo en 2013 en el puesto número 50, justo cuando su influencia en América Latina estaba aumentando constantemente. Diez años después, se convierte en el primer restaurante sudamericano en ganar el título», reseñó el portal web especializado en restaurantes, donde destacan el trabajo que lidera el chef Virgilio Martínez y su esposa Pía León.

El chef peruano Virgilio Martínez, junto a su esposa, la cocinera Pía León. Foto: El País

Está ubicado en Lima, en la exclusiva zona de Barranco, con un menú que lleva a los comensales a través de 15 ecosistemas peruanos diferentes, categorizados por altitud, desde 15 metros bajo el océano Pacífico hasta 4.200 metros en los Andes. Cada plato refleja el origen de sus ingredientes, desde el Valle Seco (camarones, calabaza loche, aguacate) hasta el Agua Amazónica (pez pacú, sandía y hoja de coca).

Además de este lugar, en Lima también se puede visitar al restaurante que ocupó la posición 6 en el ranking de los mejores del mundo. Se llama Maido y está en Miraflores, no muy lejos Central. Allí Mitsuharu «Micha» Tsumura, chef y guía turístico, combina técnicas japonesas e ingredientes peruanos en la cocina nikkei.

Foto: Maido

El menú consta de 10 a 14 platos que son un emocionante viaje gastronómico al que se someten aquellos que eligen la degustación. También hay disponible un menú a la carta, creado con productos de temporada y la pesca del día. Los platos podrían incluir Nigiris a lo Pobre (finas láminas de carne Angus y huevo de codorniz inyectado con ponzu), Tiradito de Toro (atún graso, mariscos, leche de tigre, crema de frijoles zarandaja y salsa chalaca) o Nikkei Sudado (pescado frito, dumpling de camarones, reducción de guiso sudado y mejillones).

¿Y en Argentina? Argentina también destacó en este ranking con el restaurante Don Julio, que se ubicó en la posición 19 y es el único nacional en la lista. Ubicado en Palermo Viejo, es conocido porque toda su carne proviene de ganado Aberdeen Angus y Hereford alimentado con pasto, criado en el campo fuera de Buenos Aires.

Foto: Don Julio

Sus platos más famosos son los cortes de la casa como bife de cuadril (lomo) y entraña. También ofrecen empanadas de choclo amarillo, calabaza y queso, y una selección de embutidos artesanales como chorizo, morcilla y salchicha parrillera.

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Amo Viajar

Juan Pablo Barcos, agente de viajes de Turismo Volts, nos contó lo que no te podés perder de esta maravillosa ciudad.

GASTRONOMÍA

Don Julio, de Buenos Aires, se metió en el top 10.

Experiencias

Es otra forma de conocer la ciudad y conectarse con ella. El joven piloto Santino Fedele, nos contó en qué consiste.

Amo Viajar

Male y Franco Tamburo conversaron con Amo Viajar y contaron los detalles de este plan ideal para una escapada de domingo.