El antiguo Egipto es una fascinante civilización que ha cautivado a los viajeros durante siglos. Desde la época imperial de Roma, los objetos egipcios han sido codiciados por los coleccionistas y el afán de reunir piezas de arte ha llevado a la formación de grandes colecciones que ese país exhibe con mucho orgullo.
Una visita a los museos es parte de los imprescindibles, estos son cuatro que seguramente te fascinarán:
Museo de Luxor
Ubicado en la ciudad de Luxor, a orillas del Nilo, este museo alberga algunas de las obras maestras del Egipto antiguo. El Museo de Luxor no es famoso por ser grande; sin embargo, destaca por una extraordinaria colección de esculturas en piedra pertenecientes a los templos de Tebas, la capital faraónica. Estas estatuas de deidades y gobernantes, que fueron descubiertas en la década de 1980, proporcionan un vistazo a la vida política y ritual de la cultura. Entre sus piezas se encuentran restos momificados y objetos de diversas tumbas que datan del esplendor del Imperio Egipcio.
Una visita guiada en español tiene un costo de 50 euros para adultos y 25 para niños de 6 a 12 años, menores de 6 no pagan. La entrada sola tiene un costo de 11 dólares para adultos y de 5,5 dólares para niños de 6 a 12 años.
Museo Egipcio de El Cairo
Este famoso recinto, localizado cerca de la Plaza Tahrir, es el museo más antiguo de Medio Oriente. Más de 120 años después de su inauguración, el Museo Egipcio permanece en la mente y el corazón del público como uno de los más entrañables. Se recomienda dedicar al menos un día entero para recorrerlo. En cada una de sus salas se encuentran tesoros que destacan por su belleza, su antigüedad y su rareza.
El costo de las entradas es de 6,5 dólares para los adultos, 3,2 dólares para estudiantes y la autorización de fotografías cuesta 1,6 dólares.
Museo al Aire Libre de Menfis
Donde hoy se levanta el pueblo de Mit Rahina, hace miles de años se ubicaba Menfis (también escrito Memphis), la primera capital que tuvo Egipto. Los restos más importantes de esta antigua ciudad se pueden visitar en el Museo al Aire Libre. La pieza central de este espacio es un coloso de Ramsés II que mide 13 metros de altura y pesa casi 100 toneladas.
Gran Museo Egipcio
Programado para abrir al público a finales de 2023, el Gran Museo Egipcio (GEM) promete ser el mayor recinto dedicado a la civilización faraónica. Su construcción ha durado más de quince años, y algunas de las piezas emblemáticas, como el tesoro de Tutankhamon, se encuentran ya en su interior. Su ubicación, próxima a las pirámides de Giza, lo convertirá en uno de los museos obligados para quienes viajen a Egipto.
Fuente: National Geographic