Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

Día de Muertos, la fiesta mexicana que es un fenómeno turístico

La celebración fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y cada año impulsa la visita de millones de personas.

Foto: El País

¿Sabías que el Día de los Muertos de México está declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad? Esta importante celebración, resultado de la combinación de la fe católica con diferentes tradiciones indígenas prehispánicas, ha ido ganando cada vez más popularidad a nivel internacional.

Este año, la Secretaría de Turismo prevé la llegada de 2,36 millones de turistas a hoteles en el periodo entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre y estiman que dejará ingresos por consumo de servicios turísticos de más de 2 mil millones de dólares.

Esta festividad mexicana, celebrada principalmente el 1 y 2 de noviembre, tiene como objetivo honrar la memoria de los difuntos y su origen se remonta a los antiguos aztecas. Simboliza el punto de encuentro entre los vivos y las personas fallecidas. Asimismo, es conveniente saber que, aunque México es su país de origen, su popularidad se ha expandido por otros países de América Latina como Bolivia, Perú, Ecuador o Guatemala.

Foto: ONU

Sin duda, la mejor forma de descubrir esta festividad es participar en un tour del Día de los Muertos. Son muchas las localidades que ofrecen este tipo de actividades, como San Miguel de Allende, Morelia o la capital del país, Ciudad de México.

Los típicos altares del Día de Muertos están en prácticamente cada esquina. En México son muchos los lugares que se decoran con flores, calaveras y otras ofrendas formando los famosos altares.

Acceder a cementerios es un plan habitual en el Día de Muertos. Dependiendo de la zona que visités, podés encontrar rituales de lo más variopintos relacionados con esta festividad. Por regla general, llama la atención cómo una celebración en honor a fallecidos no es tan triste o dolorosa como se puede esperar a priori.

Fuente: Cultura Alterna

En el camposanto de San Andrés Mixquic, emplazado en las afueras de Ciudad de México, es habitual encontrar a grupos de personas sentados sobre las lápidas en el Día de los Muertos. Allí, pasan la noche cenando entre vivos y muertos creando una reunión de lo más curiosa.

En caso de ser algo temerosos de visitar cementerios, también hay alternativas más ‘alegres’ . Sin duda, una de las más llamativas es el Gran Desfile del Día de los Muertos que se organiza en la capital de México.

Catrinas, enormes globos, carrozas con decoración alegórica sobre el inframundo, gigantescos esqueletos y mucho color se apoderan de las calles de Ciudad de México durante unas horas para celebrar una de las festividades más importantes del país.

Fuente: Civitatis / Infobae

Te puede interesar

Destinos

Cuando esté terminado, los turistas podrán recorrer más de 145 atractivos entre museos, cenotes, parques y acuarios.

Destinos

Si bien los destinos predilectos de los turistas suelen ser las playas paradisíacas, México ofrece un sin fin de puntos y locaciones igual de...

Destinos

Ciudad costera ubicada sobre el océano Pacífico, brinda un menú de playa, vida citadina y una selva tropical escondida en el monte. Por qué...

Destinos

Uno de los destinos preferidos por los argentinos para vacacionar.