Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

Siete tendencias que marcarán los viajes en 2024

Una selección de lo que ya emerge como preferencia de los turistas y que busca consolidarse el año próximo.

Foto: Infobae

Si 2022 estuvo completamente dedicado al regreso a los viajes, entonces 2023 fue el año en que fuimos más lejos que nunca. Los viajeros tomaron los cielos, los rieles, las carreteras y los mares para tachar momentos importantes de sus listas de deseos, con aventuras por todo el mundo.

En 2024, los viajeros pondrán en el centro de sus planes lo que es importante para ellos, valorando experiencias más profundas que dejen un impacto positivo, tiempo compartido con seres queridos y momentos de bienestar que perduren mucho después del check-out.

Estas son siete de las tendencias de viaje que buscan imponerse en el año próximo:

1.- Astroturismo
Mirar las estrellas ha sido desde hace mucho tiempo una fuente de maravilla que reconforta el alma. Hoy en día, cuanto más profundiza la sociedad en un mundo virtual en constante expansión, más sentimos la necesidad de ampliar nuestros horizontes en el universo real. El astroturismo es viajar con el objetivo de avistar fenómenos astronómicos, desapareciendo a tierras libres de contaminación, multitudes y tráfico, donde podemos enfocarnos únicamente en los cielos y pasar horas contemplando las estrellas, planetas y constelaciones sobre nosotros.

En muchas partes del mundo, incluida Argentina, hay múltiples opciones para este tipo de turismo, de hecho cerca de Bahía Blanca (en la comarca serrana, por ejemplo). Una actividad que en algunos casos es el valor agregado del hospedaje en glamping.

2.- Intercambio de casas
Cada vez más, los viajeros exigentes buscan quedarse fuera por períodos más largos, mientras que el aumento de empleos remotos después de la pandemia significa que trabajar y vivir en el extranjero nunca ha sido tan atractivo. ¿El inconveniente? Gastar grandes sumas en alojamiento mientras lo haces. Ingresa el intercambio de casas: la solución perfecta para garantizarte un hogar (gratis) en el extranjero mientras ofreces el tuyo a cambio, durante semanas o incluso meses.

3.- Turismo deportivo
Ya no es exclusivo de grupos de amigos ansiosos por tomar la mayor cantidad de cervezas posible con un ojo en un partido de fútbol, el turismo deportivo ha evolucionado en los últimos años con una nueva generación, y tipo, de fanáticos planeando vacaciones que giran en torno a ver juegos, carreras y otras actividades en lugares exóticos, y extendiendo los viajes para ver también los lugares de interés.

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos marcan el calendario deportivo de 2024. Comienza en París a fines de julio y se extiende hasta principios de septiembre, período durante el cual se espera que más de un millón de turistas se registren en la capital francesa. En el continente americano tendremos la Copa América EE.UU 2024, además de las eliminatorias para el Mundial de 2026.

4.- Vacaciones frescas (Coolcationing)

Para la gran mayoría de la gente, las vacaciones de verano solían ser sobre seguir el sol, buscando el calor, viendo cómo sube el mercurio del termómetro y yendo a las playas. Sin embargo, con las temperaturas intensas y récord de los últimos años, muchos están considerando viajar en la dirección opuesta: reservar «vacaciones frescas» en destinos templados, que también se benefician al ser menos concurridos.

5.- La IA como compañera de viaje
A principios del año pasado, después de que ChatGPT de OpenAI rompiera el récord como la aplicación de consumo de más rápido crecimiento, los viajeros comenzaron a experimentar con chatbots de IA para obtener inspiración sobre a dónde podrían ir. Más recientemente, las principales plataformas de reserva de viajes han comenzado a integrar chatbots de IA en la experiencia de reserva.

Pero si el 2023 fue el año de los chatbots de IA que querían planificar tus viajes, el 2024 será todo sobre cómo la IA aspira a ser tu compañero de viaje. Una ola de nuevas funciones y productos impulsados por IA tiene como objetivo apoyar a los viajeros en el terreno, todo mientras plantea preocupaciones sobre los posibles impactos negativos a medida que la IA se integra más ampliamente en nuestros viajes.

6.- Viajes sin planificación
Decir no a desplazarse interminablemente para planificar cada detalle de un viaje, y decir sí a la espontaneidad. El atractivo de viajar sin planes va un paso más allá en 2024. Booking.com informó recientemente que el 50% de los viajeros quieren reservar un viaje sorpresa en 2024, donde todo, incluso el destino, es desconocido hasta la llegada.

7.- Turismo fronterizo
A medida que las travesías del tumultuoso Pasaje de Drake hacia la Antártida acumulan millones de vistas en TikTok y se forman atascos de tráfico en el Everest, los viajeros astutos buscan experiencias más individuales, menos obvias que combinen la búsqueda de emociones con un empoderamiento más significativo.

Foto: Ministerio de Turismo

La frontera de una persona es el patio trasero de otra, por supuesto, por lo que las fronteras son completamente subjetivas aquí. Para algunos, esto podría significar ser el primero en acampar bajo las estrellas en un paisaje remoto, o caminar por una antigua ruta de peregrinación que ha estado fuera del mapa durante siglos. Una empresa británica diseñó una nueva expedición intrépida a la remota península de Mitre en Argentina, junto con un viaje en Perú navegando por el Valle Sagrado de los Incas en balsa.

Fuente: CN Travel / Amo Viajar

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Experiencias

Muchos aficionados a la astronomía ya han reservado su viaje a esta zona.

LINEAS AÉREAS

El evento astronómico atrae la atención de turistas que quieren viajar a la zona donde será visible, pero esta opción ofrece mirarlo desde el...

Argentina

El municipio, junto con una empresa privada, empezó a incentivar el turismo y abrió el único hotel del pueblo.

Argentina

Un pequeño grupo de humanos han pisado el suelo de la Luna, pero para aquellos que les gusta la aventura y dejan correr un...