Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

Descubrí las tendencias que marcarán el turismo de los argentinos en 2024

Entre las más relevantes aparecen el gastroturismo, el turismo del sueño, la sirenomanía y el ecoturismo.

Foto: El Economista

El «modo vacaciones» seguirá activo para los argentinos en 2024 quienes buscarán la manera de encontrar ese lugar (y ese presupuesto) que les permita cortar con la rutina algunos días y salir a conocer o volver a visitar los destinos de su preferencia.

Además, de las consideraciones económicas, hay tendencias que a grande rasgos describen lo que los viajeros argentinos están persiguiendo este año. Entre las más relevantes aparecen el gastroturismo, el turismo del sueño, la sirenomanía y el ecoturismo.

Booking.com encargó una investigación que contó con la participación de más de 27.000 personas en 33 países y territorios (entre ellos Argentina). Los resultados se complementaron con los datos de la plataforma de viajes y así surgieron las siete predicciones de viajes para 2024.

Entusiastas de los alter ego

En el 2024, la comunidad viajera argentina se va a sentir más viva al crear un alter ego épico en sus vacaciones, ya que el 28% inventa historias cuando conoce a otras personas en sus viajes. A estos entusiastas de crear sus alter ego les encanta la emoción de encarnar una versión 2.0 de sí mismos y se esfuerzan por imaginar su mejor versión. El 70% disfruta del anonimato que viene de la mano de los viajes y la oportunidad de reinventarse.

La idea de que las personas cambian de personalidad cuando viajan para sentirse más vivas se confirma aún más con el 71% de los argentinos que siente que está en su mejor versión durante sus vacaciones. Además, el 44% incluso pagaría para alquilar un auto mejor que el que tiene en casa para disfrutar a pleno de su mejor versión.

Vacaciones más frescas – Sirenomanía

El 40% de los argentinos dijo que el cambio climático afectará la forma en que planea sus vacaciones en el 2024 y el 69% cree que, a medida que las temperaturas aumentan en su zona, va a usar sus vacaciones para refrescarse en otros destinos.

Foto: El Mundo

El 44% dijo que le interesa hacer unas vacaciones acuáticas en el 2024. Como las personas se tiran de cabeza a las escapadas acuáticas, hacer una inmersión consciente en el agua se va a convertir rápidamente en la próxima versión convencional de la meditación, en donde se unen nadar en aguas salvajes y el método de la terapia de hielo. Esta forma de turismo de bienestar revitalizante va a impulsar el crecimiento del yoga flotante, los baños con sonidos acuáticos y la meditación en la nieve, así como el auge de los retiros con terapia de hielo, los hoteles bajo el agua y “sirenomanía”, donde el agua no es más algo secundario sino el evento principal.

En busca de soltar el control

Cada vez más, la comunidad viajera quiere dejarse llevar por las sorpresas, explorar lo desconocido y aventurarse en un territorio inexplorado durante sus vacaciones. El 46% de los argentinos encuestados dice que reservará un viaje sorpresa en donde todo, incluso el destino, es desconocido hasta la llegada. El 59% prefiere aventurarse en algún lugar fuera de lo común y el 33% busca viajar con gente desconocida.

La industria del turismo ya está respondiendo con rapidez: hay servicios tecnológicos flexibles que le permiten a la comunidad viajera cancelar, cambiar de planes, y comprar ahora y pagar después con solo apretar un botón. La Inteligencia Artificial, que tuvo su estallido en 2023 y ya se materializó en el planificador de viajes con IA de Booking.com, va a ser de uso común en 2024. El 49% de los argentinos dice que confiaría en la IA para que les planifique un viaje.

Excavadores de la gastronomía

En 2023, los arqueólogos de la comida van a excavar en lo profundo de las raíces de los alimentos en sus vacaciones para desenterrar nuevos tesoros culinarios. Al 60% de los argentinos le interesa más que antes aprender sobre los orígenes de los manjares típicos del destino. Se apoyan en el “gastroturismo” para conocer la historia, la geografía y los productos singulares que hacen única a la cocina que despierta todos los sentidos.

Foto: Sky Line

El 78% quiere probar la gastronomía originaria en el 2024 y la comunidad viajera argentina busca aquellos sabores que son parte del patrimonio para poner el poder en manos de las personas menos representadas y descubrir así los secretos de las culturas que quizás se perdieron o se olvidaron en otras partes del mundo.

Lujos a la carta

A raíz de la crisis del costo de vida y las tendencias tradicionales de esconder la riqueza del 2023, la comunidad viajera del 2024 va a usar trucos de ahorro para reducir costos, pero va a llevar sus vacaciones al siguiente nivel con lujos a la carta para vivir como ricos, aunque sea por un instante.

Además, el 37% de los argentinos planea elegir un destino para el 2024 en donde el costo de vida sea menor al de su ciudad, mientras que viajar más cerca de casa también es un atractivo para quienes buscan unas vacaciones con lujos por menos dinero para reducir costos en 2024. El 54% además están dispuestos a pagar pases diarios para usar las amenities de los hoteles de cinco estrellas en vez de alojarse ahí.

Retiros renovadores

La inestabilidad global genera complicaciones en la vida cotidiana y el mundo se encuentra en constantes crisis. Por eso, la comunidad viajera, cansada, reserva viajes con el objetivo de mejorar en el fuero personal para volver a la vida que realmente quiere. La nueva era del turismo del sueño, por ejemplo, le da la bienvenida a los conserjes del sueño y la tecnología de punta para responder al 51% de los argentinos que quiere viajar en 2024 solo para concentrarse en cerrar los ojos sin interrupciones.

.

Con la idea de tomar el impulso para reinventar su vida “real” aún más, el 47% de los viajeros argentinos reveló que el estilo de vida despojado de las comunidades rurales y originarias, en donde la autosuficiencia es un estilo de vida, resulta atractivo para el 2024. Más allá de volver a los orígenes, el foco está en un mejor equilibrio con la naturaleza y el clima para reiniciar la rutina de casa.

Estética responsable

Hace un tiempo, las palabras “sustentable” y “estilo” no eran necesariamente sinónimos y el término “ecoturismo” daba la idea de campamentos primitivos. El diseño y la conciencia confluyen con el turismo en 2024, y abren nuevas puertas inspiradoras para la comunidad viajera que quiere tomar decisiones más conscientes y responsables, no solo para una escapada, sino como un estilo de vida.

La comunidad viajera argentina prudente busca una arquitectura sorprendente que cuente con características ambientales. De hecho, el 49% busca alojamientos que tengan una cualidad admirable de innovación sustentable, mientras que el 56% quiere ver la sustentabilidad en acción, y el 69% quiere ver el exterior dentro de los alojamientos, con espacios verdes y plantas, cuando está de vacaciones.

En el 2024, a cambio de contribuir con los esfuerzos de conservación, los itinerarios sustentables van a ofrecerle a la comunidad viajera acceso exclusivo a los lugares que ayudan a la preservación, de la forma más consciente y responsable posible.

Fuente: Booking.com

Te puede interesar

Destinos

Una plataforma de alojamiento mostró cuáles son las consultas más frecuentes para el año 2024.

Experiencias

Una selección de lo que ya emerge como preferencia de los turistas y que busca consolidarse el año próximo.

Destinos

Visitar los lugares que nos cuentan los directores de cine, los actores y los libros, es también una forma de cumplir los sueños.

Argentina

Los paisajes y las fotos que podés hacer en estos puntos de nuestra geografía son maravillosos.