Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Escapadas

Saldungaray se engalana para la décima edición «Tradición y Costumbres»

Se realizará el sábado 13 de enero y la entrada es libre y gratuita.

Con el tradicional encendido de una fogata en el histórico Fortín Pavón de Saldungaray, en el distrito bonaerense de Tornquist, junto a música, artesanos y emprendedores, entre otros, se realizará el sábado 13 de enero el décimo encuentro de «Tradición y Costumbres».

El evento, con entrada libre y gratuita, se levará a cabo a partir de las 20 en el predio donde se encuentra el histórico Fortín Pavón de Saldungaray, a 100 kilómetros de Bahía Blanca.

La fiesta se iba a llevar a cabo el 7 de enero, fecha en la que se le impuso en 1863 el nombre de Fortín Pavón, pero debido a las condiciones climáticas se postergó para este fin de semana.

El evento es organizado por la Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray, una asociación civil que nació en el año 2011 por el programa Pueblos Turísticos y en la que además brinda atención al Centro de Interpretación de Francisco Salamone.

«Se trata del décimo encuentro que comienza con una fogata que acompaña a toda la fiesta y representa la unión de costumbres en un pueblo que nació como un fortín y en la que estaban los pueblos originarios Pampa», dijo Constanza Del Río, presidenta de la Asociación de Turismo comunitario.

Foto: La Bordona

Del Río precisó que «a las 20 se abrirá el sitio histórico Fortín Pavón donde actuarán talleres folclóricos y peñas junto con artesanos y emprendedores locales y de la zona, y además, habrá un servicio de cantina a cargo de nuestra institución mientras que la entrada será libre y gratuita».

Ubicado en el margen occidental del río Sauce, el Fortín Pavón -declarado Lugar Histórico Nacional en 1980 y totalmente reconstruido en 1997-, albergó 8 ranchos hechos a la usanza de la época: comandancia, guardia y 5 cuadras de tropa.

En Saldungaray los visitantes pueden visitar bodegas y apreciar también varias obras del arquitecto Francisco Salamone, algunas cercanas a la Iglesia Nuestra Señora del Tránsito, como la Delegación Municipal, y otras ubicadas en distintos sectores, como el Mercado y el Matadero Municipal, así como el monumental Portal del Cementerio, considerado a nivel internacional una de las más importantes manifestaciones de estilo art-decó.

Fuente: Télam

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Argentina

Saldungary, cercano a Bahía Blanca, es uno de los que entró en la lista. Los ganadores se conocerán hacia finales de año.