Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Argentina

Vacaciones de verano: 17 millones de turistas se movilizaron desde diciembre

Las cifras relevadas por CAME indican que disminuyó 16,8% la cantidad de personas que recorrió el país.

Foto: Turismo Diario

En los primeros 46 días de las vacaciones de verano, el turismo en Argentina experimentó un cambio significativo con la costa como destino preferido, pero con una movilización menor que el año pasado, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Desde el 15 de diciembre al 31 de enero, la afluencia de turistas disminuyó en un 16,8% en comparación con el mismo lapso del año anterior, principalmente debido a factores como las inundaciones en el Litoral, las tormentas en la Costa Atlántica, la finalización del programa Previaje y la inflación. Sin embargo, el turista internacional desempeñó un papel crucial al contribuir a compensar esta disminución.

Las cifras de CAME, difundidas en una gacetilla, indican que durante el primer mes y medio de la temporada de verano de 2024, se movilizaron por el país 17 millones de turistas que gastaron un total de $ 2,8 billones en alimentos, transporte, alojamiento, recreación y compras diversas. A pesar de la reducción en la cantidad de personas que viajaron en comparación con 2023, el gasto económico total real experimentó un aumento del 6,4%.

La Secretaría de Turismo de la Nación informó que solo en las dos primeras semanas de enero ingresaron al país 460.000 turistas extranjeros, lo que representó un aumento del 33,5% en comparación con el mismo período de 2023. Se estima que estos visitantes habrían gastado alrededor de US$ 312 millones durante esa quincena inicial.

El destino más elegido por el turista nacional fue el Partido de la Costa. «Sin embargo, en 2023 había tenido ocupación casi plena y este 2024 apenas superó el 70%», agrega el informe.

«Fue más pobre el turismo en el norte del país, donde el clima, los costos de permanencia y el encarecimiento del transporte desanimaron al turista nacional. En la región Centro hubo muchos altibajos, con estadías más cortas que el año pasado. Por el encarecimiento del transporte se hicieron viajes cercanos, de pocos días y muy gasoleros. Sobresalieron la costa argentina y Córdoba, y en menor medida las ciudades de la costa del Río Uruguay», señaló CAME.

La segunda quincena de enero resultó ser más exitosa para la mayoría de los destinos, aunque no fue suficiente para compensar completamente las pérdidas sufridas en diciembre y la primera mitad de enero.

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Argentina

Para el cierre de 2023 se estima que superará los niveles de visitas previos a la pandemia.

Promoción del Turismo

En las jornadas abiertas al público se realizarán espectáculos de tango y fútbol.

Destinos

La clasificación considera varios factores y añade recomendaciones de sobre qué hay que tener en cuenta al visitar estos destinos.

Promociones

La Provincia lanzó un programa en el que se puede ahorrar en hoteles, excursiones, gastronomía y bodegas.