La aplicación web Speakspot incluyó recientemente a Buenos Aires en su lista de ciudades en las que el viajero puede armar un itinerario utilizando inteligencia artificial. Se trata de una planificación rápida y precisa de los recorridos, adaptada a los intereses del turista, evitándole pérdidas de tiempo y ajustada a su presupuesto.
«Empezamos a añadir ciudades en Argentina y en Brasil. Vamos a empezar por el top 10: Buenos Aires, Rosario y hasta Bahía Blanca; y de Brasil, Río de Janeiro y Sao Paulo», dijo Andrés Martínez, CEO de Speakspot, en el programa Amo Viajar.
El uso de esta herramienta es gratis y arrancó en 2019 con ciudades españolas, expandiéndose a otras de Europa y ahora hace pie en Sudamérica.
«Tiene más de 50 algoritmos y cuando el usuario contesta 10 pregunta sobre fechas de viaje, presupuesto, preferencias, intereses culturales, etc. se calculan las distancias entre atracciones, costo de los tickets, etc., para diseñar un itinerario a media que está sincronizado con un asistente por WhatsApp», explicó Martínez sobre la aplicación a la que se puede acceder desde el navegador en la dirección https://speakspots.com/
El CEO de la empresa destacó que «lo que se busca es que sea una experiencia los más sencilla posible. Una vez que se genera el itinerario minuto a minuto, con lugares secretos, calles, plazas, en solo tres clics puedes reajustar el orden, añadir, retirar lugares de formas muy fáciles».
Los argentinos figuran entre los usuarios que más programan itinerarios en esta plataforma. De hecho, en los últimos 30 días, se ubican en el cuarto lugar con unos 1.000 usuarios, cifra que esperan que crezca ahora que se van a ir sumando ciudades del país.
«La edad media de nuestros usuarios es 38 años y tenemos bastantes compradores de tickets para tours a través de Civitatis y otras empresas, con edades superiores a 60 años», resaltó Martínez, para descartar que la tecnología sea algo de uso exclusivo de los más jóvenes.
Speakspot sigue en desarrollo y tienen como meta empezar a incorporar este año un asistente de voz, audioguías para recorrer los destinos, ofertas geolocalizadas en alianza con empresas locales y el uso off line de los itinerarios y del asistente virtual.