El equinoccio de primavera es un evento astronómico que marca el inicio de la primavera (en el hemisferio norte) y se celebra en diversas culturas alrededor del mundo. En México, este evento tiene un significado especial, ya que coincide con la llegada de la primavera en el calendario solar prehispánico.
Por este motivo, se realizan diversos eventos en las ruinas arqueológicas de México para celebrar el equinoccio de primavera. Este año, el equinoccio de primavera ocurrirá el miércoles 20 de marzo a las 03:07 horas (de México). Algunos de los eventos más populares son los siguientes:
Chichén Itzá
Kukulcán desciende. En Chichén Itzá, se celebra el descenso de Kukulcán, la deidad maya representada por una serpiente emplumada. La pirámide de Kukulcán está diseñada de tal manera que, durante el equinoccio de primavera, la sombra del sol crea la ilusión de una serpiente que desciende por la escalinata.
Una excursión desde Cancún tiene un costo por adultos US$ 176,05, de acuerdo con los planes que ofrece Civitatis.
Teotihuacán
Subida a la Pirámide del Sol. En Teotihuacán, se realiza la tradicional subida a la Pirámide del Sol para recibir la energía del equinoccio de primavera. El costo de una excursión desde Ciudad de México es de unos US$ 50 por adulto.
El Tepozteco
Subida al Tepozteco. En el Tepozteco, se realiza la tradicional subida al cerro para recibir la energía del equinoccio de primavera.
Visita al Templo Mayor. En el Templo Mayor, se realizan visitas guiadas para conocer la historia del lugar y celebrar el equinoccio de primavera.
Dzibilchaltún
Kukulcán desciende. En Dzibilchaltún, se celebra también el descenso de Kukulcán, la deidad maya representada por una serpiente emplumada. La pirámide de las Siete Muñecas está diseñada de tal manera que, durante el equinoccio de primavera, la sombra del Sol crea la ilusión de una serpiente que desciende por la escalinata.
Además de estos eventos, se realizan muchas otras actividades en las ruinas arqueológicas de México para celebrar el equinoccio de primavera como conciertos,
danzas, exposiciones y talleres.
Si estás buscando una forma especial de celebrar el equinoccio de primavera, te recomiendo visitar alguna de las ruinas arqueológicas de México. En estos lugares podrás disfrutar de un ambiente mágico y lleno de energía.