La Semana Santa en Argentina se celebra de manera similar a como se celebra en muchos otros países de América Latina, con una mezcla de tradiciones religiosas y culturales. Por ser un país de mayoría católica, abundan lugares y eventos que conmemoran la Pascua.
Este año coincide con un feriado nacional y los días libres serán en total seis, desde el Jueves Santo (28 de marzo) hasta el martes 2 de Abril (Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas).
A continuación los destinos y eventos más relevantes del país en Semana Santa:
Provincia Buenos Aires
En Tandil, se encuentran el Monte Calvario y el Vía Crucis. En la cima hay una cruz imponente y la Capilla Santa Gemma, una gruta pequeña en donde se venera a la Virgen de Lourdes.
En Mar del Plata, se puede visitar la Gruta de Lourdes, construida en 1937 sobre una antigua cantera de piedra, rodeada de vegetación y réplica de la original, que está Francia.
En Luján, el punto clave de visita es la Basílica que cobija la antigua imagen de la Virgen. De estilo neogótico, fue construida entre 1887 y 1935.
Púan ofrece su Vía Crucis, el mirador Milleniun -inspirado en los pozos romanos, con vistas panorámicas de la ciudad- y el Convento de las Monjas Clarisas, donde se puede hablar con ellas y participar de los rezos.
En San Nicolás, es imperdible una visita a la Basílica, también llamado Santuario de la Virgen, y se recomienda hacer el circuito histórico, que abarca la Iglesia Espíritu Santo y la Catedral.
Otra opción muy recomendable es la Ruta Ceferiniana, que en la Ciudad de Buenos Aires incluye la Basílica María Auxiliadora y la placa del colegio donde fue alumno. El circuito sigue en la provincia de Buenos Aires, por Uribelarrea (Escuela Agrotécnica Don Bosco, donde se pueden comprar los productos que elaboran los alumnos), Fortín Mercedes (donde estuvieron sus restos), Carmen de Patagones (Iglesia Nuestra Señora del Carmen, para leer su acta de bautismo), Viedma y Chimpay, lugar de su nacimiento, en la provincia de Río Negro.
Para saber sobre la vida y obra del fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo cuenta con la Casa Natal, la Iglesia de San José, el monumento dedicado a su persona, el santuario del Señor de los Milagros (pila bautismal), el Convento Franciscano con su museo y la Catedral Basílica. En tanto, el Calvario es un espacio de encuentro y oración.
Salta
El Vía Crucis viviente se hace en Chicoana, a 30 kilómetros de la capital provincial. En la ciudad de Salta, se puede disfrutar del circuito del patrimonio religioso de las siete Iglesias basílicas y la catedral. En los Valles Calchaquíes es característico el Vía Crucis en Seclantas, San Carlos, que se realiza con antorchas y misachicos. En esta región, es tradicional la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el sermón de las siete palabras. También es interesante visitar la Iglesia de Cachi.
Ciudad de Buenos Aires
Tierra Santa, el único parque temático religioso del país, se encuentra en las proximidades del aeroparque Jorge Newbery y representa la ciudad de Jerusalén. Entre otros puntos de interés, se destacan los ámbitos de la Última Cena, el Vía Crucis, el Muro de los Lamentos, el arca de Noé.
También es interesante visitar la Catedral Metropolitana y el patrimonio religioso ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Mayo: Convento de la Merced, Basílica San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio.
El Circuito Papal, en el barrio de Flores, recorre el lugar de nacimiento del Francisco I, la casa en la que pasó su infancia, la parroquia en la que sintió su llamado vocacional y aquellos lugares del barrio que formaron parte de la vida del cardenal Jorge Bergoglio antes de sus días en el Vaticano.
Tucumán
Habrá opciones para conmemorar la Pasión de Cristo en Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y la Gruta de Lourdes. En San Miguel de Tucumán, el circuito de las iglesias. En Reducción, el Santuario de la Virgen del Valle. Además, se puede hacer el circuito de las Huellas de San Francisco Solano y visitar el Patrimonio Jesuítico, así como subir al Cristo Bendicente. En la capital provincial, se recomienda el Museo de Arte Sacro. En San José de Lules, las Ruinas Jesuíticas.
La Rioja
Se pude ir de procesión al Señor de la Peña, un peñasco de unos 12 metros de alto, cuyo perfil se asemeja a un rostro humano en el que los católicos reconocen a Jesús. Está situado en El Barrial de Arauco, a cien kilómetros de la capital y a unos quince de Anillaco.
Misiones
Más allá de las Misiones Jesuíticas, sumamente interesantes, hay templos ecuménicos e interreligiosos en diversas zonas y los parques temáticos de la Cruz, en Santa Ana, y el Jardín Bíblico, en Oberá. También es una buena propuesta subir al Cerro del Monje, donde se encuentra el Vía Crucis.
En el circuito de zona sur, se encuentran templos de los ritos bizantino, ortodoxo, ruso, católico, ucraniano, protestante, alemán. El circuito abarca Posadas, Apóstoles, Corpus, Concepción de la Sierra, San Ignacio, Fachinal, Gobernador Roca.
Entre Ríos
La provincia de Entre Ríos, ofrece una serie de actividades cada año para Semana Santa, como es el caso de Concordia, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Victoria y Gualeguaychú.
En Concordia, el turismo religioso cobra relevancia el Viernes Santo con el recorrido de las Siete Iglesias. En Concepción del Uruguay, se puede visitar la Inmaculada Concepción, filial de la Basílica de San Juan de Letrán (Roma). Posee piezas de gran valor histórico y religioso y un mausoleo en el que se encuentran los restos del General Justo José de Urquiza.
En Villa Elisa, se encuentra, espléndida e imponente, la actual edificación de la Iglesia Virgen Niña, de estilo neogótico alemán, en su interior muestra pinturas con motivos religiosos que, adjuntas a su apariencia, conforman verdaderas obras de arte.
Formosa
El Vía Crucis más largo del mundo (certificado con un récord Guinness), que consta de un recorrido de 501 kilómetros, abarca desde la capital provincial hasta el límite con Salta y muchos lo realizan en postas. Además, en la Misión Lashi quedan vestigios de los franciscanos.
Santa Fe
La capital provincial posee un importante patrimonio católico, además del circuito papal, ya que el papa Francisco vivió en la ciudad.
En la ciudad de Esperanza, hay un circuito ecuménico, donde se visita la basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata y la Iglesia Ortodoxa San Jorge.
Chubut
En Puerto Madryn, se realiza el Vía Crucis Submarino, único en su tipo, cerca del muelle de cruceros, que recorre 500 metros por debajo del agua. Un sacerdote, la cruz y los buzos certificados descienden ocho metros de profundidad para recorrer las estaciones subacuáticas, iluminadas para que los fieles puedan seguir la procesión desde la superficie, en la costa o embarcados en kayaks, veleros y lanchas. Finaliza con la salida del sacerdote y los buzos cargando la cruz hasta la orilla, en donde los espera una gran fogata.
La provincia también tiene un recorrido muy interesante de Capillas Galesas en Trelew, Trevelin y Esquel, que representan el legado histórico de esa comunidad.
Neuquén
En Junín de Los Andes, se puede visitar el Parque Escultórico Vía Christi, que representa la vida de Jesucristo y de otras culturas (como la mapuche) a lo largo de dos kilómetros de recorrido pedestre. A unos 60 kilómetros de allí, en el paraje San Ignacio, se encuentra un kultrún gigante, que en su interior contiene los restos del beato Ceferino Namuncurá.
Río Negro
En Chimpay, está ubicado el Santuario Parque Ceferiniano, en el pueblo donde nació Ceferino Namuncurá, el beato de la Patagonia, a unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires. En Viedma, puede recorrerse la Manzana Salesiana, donde estudió. Asimismo, se puede visitar Viedma, ciudad donde vivió Artémides Zatti, santo canonizado el 9 de octubre de 2022, por el Vaticano.
Fuente: argentina.com.ar