Redes & Contacto

Hola, que buscás?

LINEAS AÉREAS

Qué hacer cuando cancelan o reprograman tu vuelo

La abogada Belén Peña Cabrera, especializada en turismo, conversó con Amo Viajar sobre el tema.

Foto: Jean Manzano

Las cancelaciones o reprogramaciones de vuelos debido a situaciones que escapan de nuestras manos pueden ser un momento negativo de nuestro viaje, pero siempre se puede hacer algo para solucionarlo y seguir adelante para llegar a nuestro destino.

La abogada Belén Peña Cabrera, especializada en turismo y creadora del sitio web DerechosViajeros.com, conversó con Amo Viajar sobre el tema y comentó cuáles son los derechos de los pasajeros y las responsabilidades de la aerolínea.

«Tras la pandemia, muchas compañías cambiaron sus políticas en estos temas, porque eran menos flexibles e incluso abusivas», señaló.

La experta dijo que «lo primero que el pasajero debe hacer es ponerse en contacto con la aerolínea o con su agencia de viajes. Depende de cómo compró el pasaje. Esto es fundamental para determinar la persona jurídica a la que vamos a dirigir el reclamo». Detalló que para vuelos nacionales hay un lapso de un año y para internacionales son dos años.

En el contexto de la pasada huelga general del 9 de mayo, Peña Cabrera señaló que aunque se tipo de eventos no están especificados en el Código Aeronáutico, sí están establecidas causas de fuerza mayor, que es lo que se aplica en esos casos.

«Fue un día bastante caótico. En realidad estaba anunciado hace un tiempo y hubo algunas compañías aéreas que anunciaron en sus sitios web sobre algún tipo de políticas más flexibles con respecto a cambio de itinerario o la posibilidad de reprogramar o solicitar el reembolso económico. Otras se estuvieron operando», comentó.

En situaciones como estas «las compañías tienen la obligación de reprogramar o reembolsar», explicó Peña Cabrera. «Las empresa, en la medida de lo posible debe avisar de forma precisa y oportuna, de manera que le dé la posibilidad al pasajero de organizarse», agregó.

Por otro lado, la abogada especializada en turismo, recalcó que «siempre se deje el reclamo por escrito para quedarse con algo de prueba al respecto. Si se hace una llamada telefónica, además se puede enviar un correo o guardar la conversación de WhatsApp. También se puede hacer una carta documento, pero allí ya se incurre en otro costo, que tiene su peso jurídico. Lo más rápido y económico es correo u otra forma que quede por escrito».

En cuanto a los seguros de viajes Peña Cabrera señaló que «el tema es que empiezan a correr cuando el pasajero está en viaje. En esos casos hay que ver lo que contempla en específico el seguro, la mayoría tendría que ver si tiene algún inciso en caso fortuito, la clave allí es la vigencia».

A la abogada Belén Peña Cabrera se la puede contactar a través del sitio web derechosviajeros.com y en redes sociales como @derechosviajeros

Te puede interesar