Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Destinos

Copahue es el rincón patagónico que quiere brillar ante el mundo

Nieve, termas, volcán, el pequeño pueblo tiene de todo para el descanso.

Al norte de la provincia de Neuquén, Caviahue-Copahue son la dupla sobresaliente y fue una de las elegidas por el Ministerio de Turismo de la Nación entre los ocho pueblos candidatos para representar a la Argentina en el concurso internacional Best Tourism Villages.

Separados por 18 kilómetros, Caviahue y Copahue se encuentran en la cordillera de los Andes, bien al límite con Chile y dentro del departamento de Ñorquín, en Neuquén. Considerado un lugar sagrado para los mapuches, Copahue es una aldea tranquila y sumamente particular. A 2.100 msnm, tiene calles enroscadas, las termas, hoteles y un funcionamiento muy particular. Su vida transcurre de diciembre a abril, porque entre mayo y noviembre nieva tanto que cierra todo. Hoteles con ventanas tapiadas; calles invisibles por la nieve; las Lagunas Mellizas congeladas. Nada funciona, nadie se queda. Excepto algunos miembros de las Fuerzas Armadas que permanecen en la base y aquellos que tienen que entrenar para ir a la Antártida.

Copahue brilla en verano, alrededor de las termas. El complejo se compone de piletas grandes y de una edificación longitudinal donde están los consultorios médicos, los estéticos y los baños sulfuroso, verde y volcán a 36 grados centígrados; de vapor suave; con hidromasaje; con hidropulsor suave. Además, están la Laguna del Chancho, con lodo, y la Verde, que es así como la fórmula clásica.

Foto: Termas de Copahue

La historia del lugar dice que Copahue significa “lugar de azufre” en mapuche. Sin embargo, fueron los pehuenches quienes descubrieron las propiedades curativas de las aguas y los vapores que emanaban las rocas en esta zona de lo que luego sería la provincia de Neuquén. Durante años se bañaron en sus lagunas y disfrutaron de sus beneficios, para que después llegaran los mapuches y le pusieran el nombre. Los criollos aparecieron recién en 1870, cuando el médico argentino Pedro Ortiz Vélez consiguió permiso del cacique Cheuquel para traer a sus pacientes. Ciento cinco años más tarde se empezó a construir el complejo termal, que funciona desde 1983.

A 20 minutos de Copahue está Caviahue, al frente al lago del mismo nombre. En comparación con Copahue, luce como una gran ciudad aunque en rigor tenga sólo 800 habitantes estables. Se fundó recién el 8 de abril de 1986, a pesar de que desde 1920 ya recibía turistas. Forma parte de un Área Provincial Protegida que vela por la conservación de tres joyas naturales: el mallín, esos sectores de suelo y pasto que funcionan como una esponja para regular el deshielo; la araucaria –o pehuén–, que crece desde tiempos en los que la Patagonia era una selva –hace 50 millones de años–, y el volcán Copahue.

En verano, uno de los trekking clásicos es hasta las Lagunas Mellizas, de un azul turquesa profundo y 20 metros de fondo. Otro de los grandes atractivos es el Salto del Agrio, que queda a 18 km del pueblo y está dentro de la estancia Trolope. El fenómeno se da por la caída del río que nace en el cráter del volcán Copahue, trae agua con pH 1, y tiene vulcanita, que es un mineral que contiene hierro, además de azufre, para darle el color naranja. Otra de las opciones cerca de la villa es el Lago Escondido. Y también hay un sendero de las Cascadas del Agrio.

Para los más preparados, el ascenso al cráter del volcán Copahue es una gran aventura. Con 2.965 msnm, está en la frontera de Chile con Argentina. Es un estratovolcán –por su forma– que posee una decena de cráteres. El más activo es el cráter de El Agrio, con un lago ácido en su interior y actividad fumarólica permanente. Suele tener glaciares que lo cubren y, por eso, es potencial generador de lahares –flujo de sedimento y agua– que pueden llegar a los valles. Hizo erupciones explosivas dos veces a mediados del siglo XVIII y luego, probablemente, dos veces más a mediados del siglo XIX. Más acá en el tiempo, erupcionó en el 1992, 2000, 2012 y 2013, cuando se tuvo que evacuar la ciudad. En 2016, la última vez que registró actividad, emanó vapor y ceniza.

En invierno, en tanto, Caviahue Sky Resort es un cerro con vista al lago, entre araucarias milenarias. Es un centro de esquí muy familiar e ideal para principiantes. Está a un kilómetro y medio del centro de Caviahue. Cuenta, en total, con 13 medios de elevación y 22 pistas y 325 hectáreas esquiables. Hay excursiones en motos de nieve y orugas, raqueteadas y otras. Cuenta con escuela de esquí y rental de equipos.

Fuente: La Nación

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Argentina

Historia, paisajes y vinos se combinan ofreciendo muchas opciones para el descanso.

Argentina

Saldungary, cercano a Bahía Blanca, es uno de los que entró en la lista. Los ganadores se conocerán hacia finales de año.

Argentina

Se presentaron 32 pueblos de 17 provincias para la cuarta edición de Best Tourism Villages (mejores pueblos turísticos), impulsada por ONU Turismo. De ese...

Promoción del Turismo

La organización dijo que ahora adopta una postura más accesible y aprovecha sus puntos fuertes.