Imagina embarcar en un vuelo sin tener que mostrar el pasaporte, el DNI o el billete ni una sola vez en el aeropuerto. En 2025 podría ser así en el Aeropuerto Internacional Zayed de Abu Dhabi que puso en marcha su proyecto Smart Travel, cuyo objetivo es instalar sensores biométricos en todos los puntos de control de identificación del aeropuerto, desde los mostradores de facturación a las cabinas de inmigración, y las puertas de embarque.
Gracias a estos sensores, en cualquier punto en el que se requiera un documento para el acceso, la identidad del pasajero y su situación de viaje pueden verificarse mediante el reconocimiento facial o del iris.
En Abu Dhabi, la tecnología ya se utiliza en algunas secciones del aeropuerto, sobre todo en los vuelos operados por su aerolínea asociada Etihad. Sin embargo, su ambición de extenderse a todo el flujo de pasajeros supone un gran avance.
«Vamos a ampliarlo a nueve puntos de contacto, lo que sería una primicia mundial», afirmó Andrew Murphy, director de Información del aeropuerto de Abu Dhabi.
«Está diseñado sin necesidad de inscripción previa, los pasajeros son reconocidos y autenticados automáticamente a medida que se desplazan por el aeropuerto, lo que acelera considerablemente todo el proceso».
Murphy explicó que a toda persona que llega por primera vez a los Emiratos Árabes Unidos, ya sea residente o turista, la Autoridad Federal de Identidad, Ciudadanía, Aduanas y Seguridad Portuaria (ICP) le recoge sus datos biométricos en inmigración.
El sistema del aeropuerto recurre a esta base de datos para verificar a los pasajeros a medida que pasan por los puntos de control.
«La singularidad de esta solución biométrica radica en que se asocia con la ICP para utilizar esos datos con el fin de que la experiencia del pasajero sea fluida. Y por eso todo el mundo puede utilizarla», explica.
Murphy afirma que el propósito es facilitar el flujo de pasajeros, haciendo que el tránsito sea mucho más rápido. De momento, la implantación inicial lo ha demostrado.
La decisión del aeropuerto de Abu Dabhi va en línea con la tendencia que detectó una encuesta realizada en octubre de 2023 por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en la que el 75% de los pasajeros afirmó que preferiría utilizar datos biométricos en lugar de pasaportes y tarjetas de embarque de papel.
Para el 25% restante de personas, que podrían sentirse incómodas con la tecnología o prefieren las interacciones humanas, y por ello Murphy aseguró que pasar por una verificación más tradicional del pasajero seguirá siendo una opción.
Fuente: CNN