ONU Turismo y el Ministerio de Turismo de Paraguay presentan un reporte conjunto centrado en el papel de las mujeres en el sector turístico regional. El estudio se presenta en el contexto de la Primera Conferencia Regional sobre Empoderamiento de las Mujeres en el Turismo en América Latina y el Caribe.
El reporte acentúa la importancia del liderazgo femenino en el proceso de transformación que está teniendo lugar en materia de sostenibilidad e inclusión de género en el sector turístico. Entre otros puntos, destaca:
El papel de turismo como vehículo de empoderamiento para las mujeres. Las trabajadoras ya representan el 52% del total de la fuerza laborar regular en el sector dedicado al turismo, alcanzando hasta el 60% en segmentos, como el del alojamiento y gastronomía.
La presencia de las mujeres en el área de la educación donde el 69% del total de personas matriculadas en estudios vinculados al turismo en la región son mujeres.
Aparte de subrayar los aspectos positivos que el sector turístico brinda a las mujeres de la región, el estudio también pone de manifiesto los desafíos a los que se enfrentan. Algunos ejemplos comunes se encuentran en la precariedad laboral derivada del empleo no regulado, o la sobrecarga de tareas donde a menudo desempeñan funciones que suponen una prolongación de su papel de cuidados en el espacio domésticos, etc.
En esta línea, si bien queda de manifiesto la relevancia de la presencia femenina en el sector, otro dato que se desprende del análisis es que las mujeres son minoría en los puestos que implican toma de decisiones de los ministerios de turismo, donde representan apenas el 25%. De la misma manera están subrepresentadas entre los propietarios de empresas turísticas y en cargos de responsabilidad, en general.
Si bien la tendencia es positiva en términos generales, quedan importantes áreas de mejora por atender según destaca en su informe ONU Turismo.
Fuente: Yahoo News