El informe TAAP Traveler Research Report 2024 de Expedia revela tendencias clave sobre el comportamiento de los viajeros y el papel esencial de los agentes de viajes. Según el estudio, basado en una encuesta global a 5.000 viajeros, “el asesoramiento experto y el ahorro de tiempo son las principales razones para utilizar asesores de viaje”.
El informe destaca que los viajeros recurren a agentes principalmente para reservar viajes complejos, como rutas internacionales y experiencias multidestino. De hecho, el 50% de los encuestados consideró esencial usar un asesor para viajes internacionales, mientras que el 41% lo hizo para itinerarios con múltiples destinos. Además, el 38% afirmó que los asesores son clave para organizar viajes familiares o en grupo.
Otro dato relevante es que los viajeros buscan servicios más allá de vuelos y hoteles. “Los viajeros quieren ayuda con servicios relacionados con el viaje, incluyendo actividades, seguros y alquiler de autos”, señala el estudio. Entre los servicios más demandados, el 69% de los viajeros utiliza asesores para reservar vuelos, mientras que el 46% los usa para excursiones y actividades.
En cuanto a la lealtad, el estudio indica que los viajeros permanecen con los agentes que ofrecen una excelente atención al cliente. Sin embargo, también están dispuestos a cambiar si la calidad del servicio, los precios o el valor percibido no cumplen sus expectativas. “El 62% de los viajeros ha cambiado de asesor en los últimos cinco años”, resalta el informe.
Para mantenerse competitivos, los asesores deben ofrecer atención personalizada y tarifas atractivas. “Encontrar las mejores ofertas es un área esencial de apoyo que los viajeros buscan”, subraya el estudio. Con estas tendencias en mente, el 2024 se presenta como un año en el que los asesores de viaje seguirán siendo una pieza clave para garantizar experiencias sin estrés y perfectamente organizadas.
