La aerolínea China Eastern Airlines anunció la firma de un acuerdo con el Aeropuerto de Auckland para lanzar una nueva ruta que unirá Shanghai (PVG), Auckland (AKL) y Buenos Aires (EZE). Los vuelos comenzarán en diciembre de 2025 y marcarán el ingreso de la aerolínea al mercado sudamericano, restableciendo una conexión directa entre los tres continentes.
De acuerdo con el sitio especializado Aviación Online, la operación se realizará dos veces por semana con aeronaves Boeing 777. El nuevo servicio se presenta como el “Corredor Sur”, una alternativa que, según la aerolínea, ofrece distancias de vuelo más cortas y tiempos de viaje reducidos en comparación con las rutas tradicionales que atraviesan Norteamérica o Europa.
Un factor clave para la viabilidad de esta ruta es la decisión del gobierno de Nueva Zelanda de implementar, a partir de noviembre de 2025, una política de exención de visa de tránsito para los ciudadanos chinos que pasen por Auckland. Estos pasajeros podrán utilizar una Autorización de Viaje Electrónica (Nzeta), un proceso más simple y económico que la visa de tránsito convencional.
Este plan representa un cambio de estrategia para China Eastern, que en noviembre de 2023 había recibido autorización de la CAAC para operar una ruta a Buenos Aires con escala en Madrid. La nueva ruta vía Auckland no solo es geográficamente más directa, sino que también aprovecha la infraestructura y la creciente relación de la aerolínea con Nueva Zelanda.
Otras ventajas se asoman como la demanda de pasajeros brasileños a China que se vería beneficiada por una conexión adicional y por una ruta menos susceptible a disrupciones, dada la coyuntura de los viajes vía Asia central y Medio Oriente a partir de los conflictos que limitan la utilización de importantes porciones de espacio aéreo ruso e iraní.
Según la agencia china Xinhua, la nueva ruta llenará un vacío en las rutas directas de Shanghai a Sudamérica y será la única ruta directa entre China y Argentina. Aunque harán una parada de tránsito en Auckland, los pasajeros no tendrán que cambiar de avión.
Fuente: DIB
