Muy cerca de Buenos Aires, en el vecino Uruguay, hay una ciudad que es una joya apacible donde una escapada o unos días de vacaciones son un excelente plan para relajarse y desconectarse de la rutina. Se trata de Colonia del Sacramento ubicada a 50 km de la capital de Argentina y a unos de 700 km de Bahía Blanca, y es uno de los lugares más visitados de ese país.
Su barrio histórico, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995, guarda múltiples tesoros dignos de ser visitados. Más allá de su riqueza patrimonial, la ciudad seduce con hermosas playas y modernas atracciones, casas de diseño y restaurantes. En su arquitectura conviven edificaciones de estilo colonial típicamente portugués y viviendas de porte español. Sus calles empedradas y su rambla, hacen de este destino un lugar mágico al que se suman las vistas maravillosas al Río de la Plata.
“Cruzar a Colonia es dejar la contaminación auditiva y visual por algo que es un oasis de tranquilidad, en ese sentido vivimos en un lugar privilegiado”, aseguró Martín De Freitas, Director de Turismo de esa localidad, en el programa Amo Viajar, que se transmite por La Brújula 24.
El funcionario destacó el fácil acceso a esta ciudad, con un traslado que toma 50 minutos en barco, lo que la ha convertido desde hace muchos años en un sitio ideal para una escapada: “Es un lugar muy tranquilo con turismo que ahora se llama slow”.
De Freitas aseguró que es una ciudad para “venir en familia, en pareja o entre amigos a caminar por las calles del barrio histórico, que tiene una arquitectura muy particular: mucha piedra, mucha gastronomía fina contra el río. Salir a conocer las 13 bodegas boutique que tenemos de muy pocas botellas, pero que son muy buenas. Las rutas panorámicas y una cuestión cultural que es como estar en Europa, escuchando gente hablar en todos los idiomas. Sientes tranquilidad y seguridad».
Además de mucha tranquilidad, Colonia, tanto la ciudad como la provincia homónima, están llenas de un riqueza cultural única. «Son lugares estratégicos, con un estuario, un río ancho, una tierra fértil, con la particularidad de que es una tierra de inmigrantes», comentó el funcionario.
«Es un lugar que es chiquito y con muchos productos turísticos. Hay ciudades muy ricas gracias a las mano de los inmigrantes, los quesos son reconocimos mundialmente, la calidad de la tierra hace que las unidades productivas sean pequeñas y generen mucho, hay 13 bodegas que ganan premios internacionales», enumeró De Freitas.
Movilizarse en la ciudad es fácil y si se quiere recorrer la provincia, se puede alquilar un auto y sin recorrer muchos kilómetros se pueden visitar varias localidades. «A escasa media hora de todos lados», así lo resume De Freitas.
«Colonia de Sacramento tiene 35 mil habitantes, pero la provincia de Colonia son 120 mil habitantes, tiene una descentralización bastante importante. Tiene muchos pueblos, con varias particularidades unos son valdenses, otros evangelistas, católicos, en pocos kilómetros encuentras muchos pueblos que esa variedad», dijo.
Para el alojamiento, el visitante cuenta con una amplia oferta gracias al desarrollo relativamente reciente de la inversión privada en turismo. Hay unos 90 hoteles y 150 restaurantes, lo que convirtió al sector en uno muy competitivo por ello derivó en mayor calidad para los clientes. «En la hotelería, en lo que a nivel de satisfacción se refiere estamos entre los cinco mejores lugares del mundo», dijo el funcionario citando los resultados de páginas de turismo internacional.
En cuanto a los costos, De Freitas aseguró que es un mito que Colinia sea de costos elevados. «Un estudio de PWC, que es una consultora internacional, nos da como resultado que no es más cara que Mendoza, Córdoba, Mar del Plata ni Buenos Aires en lo que son productos de la canasta turísticas», afirmó y agregó que lo que encarece ese destino actualmente es que para ingresar se debe presentar un PCR, una restricción todavía vigente por la pandemia.
El estudio al que hizo mención el Director de Turismo de la intendencia de Colonia fue publicado en enero de este año y los cálculos concluyeron que la canasta turística en Colonia es de 143,31 dólares, por debajo de las de Mar del Plata (147,31 dólares) y Mendoza (154,15 dólares). La empresa que hizo la investigación considerando los precios promedio de enero 2022 en cuanto a alojamiento, alimentos, bebida, transporte y espectáculos por día por persona.