Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

Cinco formas de viajar de manera responsable

Recomendaciones sencillas para contribuir con la conservación de esos lugares que visitamos y de todo el planeta.

El turismo responsable, también conocido como sustentable o sostenible, es una forma de viajar y desarrollar actividades turísticas que busca minimizar el impacto negativo en el medio ambiente, proteger la cultura y el patrimonio local. Es cada día más importante para viajeros, empresas de turismo y ciudades.

Los tres pilares del turismo sostenible son el uso de prácticas buenas para el medio ambiente, la protección del patrimonio cultural y natural, y proporcionar beneficios sociales y económicos tangibles para las comunidades locales .

Aquí te presentamos cinco consejos que todo trotamundos puede aplicar para reducir su impacto sobre el planeta:

1. Evitá los aviones: viaja en tren

Podés ser parte del fenómeno emergente del «viaje lento» yendo a menos lugares y pasando más tiempo en cada uno. El viaje en tren es una forma de hacerlo. No solo vivirás una experiencia más profunda en cada lugar, sino que también reducirás tu huella de carbono. Informate sobre esta forma de transporte con tu agencia de viajes y Algunos de nuestros destinos en tren favoritos son la India, el sureste asiático, el este de África y China.

2. Decile no al plástico

La Isla de Basura es una masa de desperdicios humanos que se extiende a lo largo de miles de kilómetros de océano, incluye montones de botellas y bolsas de plástico que no se degradarán hasta dentro de cientos de años, si es que lo hacen. Y mientras tanto, están causando estragos en los ecosistemas marinos.

Podés ser parte de la solución optando por agua purificada a nivel local en botellas de cristal reciclables y llevando en tu equipaje bolsas reutilizables que puedas usar cuando visites mercados y tiendas. Así, no solo reducirás los desechos plásticos, sino que también reducirás tu huella de carbono, ya que los ingredientes con base de petróleo son la base de la fabricación de botellas y bolsas de plástico.

3. Investigá a los turoperadores

Cuando buscás los servicios de un turoperador podés verificar en su sitio web o personalmente cuáles son las prácticas beneficiosas para el medio ambiente de su empresa, cómo sus excursiones contribuyen a proteger y mantener la vida silvestre o el patrimonio cultural y si contrata a guías locales en sus excursiones.

4. Apoyá la economía local real

La artesanía y los suvenires fabricados a nivel local no siempre son los más baratos, pero comprarlos asegura que tu contribución a la economía tendrá un impacto más directo y positivo.

Foto: Raza Folklórica

En Cancún, por ejemplo, algunas tiendas de regalos venden sombreros mexicanos «tradicionales» importados de China porque cuestan menos, mientras que los artesanos de las aldeas que los fabrican a mano cobran más. La diferencia no solo está en el precio. Comprar artesanía real contribuye al mantenimiento del patrimonio cultural auténtico y hace que el trabajo de los residentes locales que los fabrican sea necesario.

5. Nunca comprés productos hechos de animales

No es raro que en algunos puntos turísticos encontrés productos locales fabricados con animales, que son muy variados y atractivos, pero que causan un daño terrible a la naturaleza. Este tipo de comercio contribuye a mantener un mercado creciente de tráfico de productos hechos a partir de animales extraños y en algunos casos en peligro de extinción. Simplemente no los comprés.

Fuente: National Geographic

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar