Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

Viajar en tren: los recorridos más atractivos para los turistas

Además de ser un medio de transporte, hay propuestas muy llamativas que convierten a estos vagones en un imperdible para los viajeros.

El tren es un medio de transporte que ha causado fascinación desde que se trazaron las primeras líneas. Con el pasar de los años se ha convertido en un atractivo turístico en sí mismo, como lo demuestran los servicios con los que cuentan varias localidades argentinas.

Entre los principales trenes que se pueden disfrutar en estas vacaciones de invierno destacan el Tren a las Nubes en Salta, la histórica Trochita en sus dos versiones de Chubut y Río Negro, el Tren del Fin del Mundo de Ushuaia y otros ramales como el Tren de las Sierras en Córdoba o el Tren Patagónico entre Viedma y San Carlos de Bariloche, que también son utilizados por pasajeros de esas regiones.

Tren a las nubes

El salteño Tren a las Nubes es probablemente el más famoso de la Argentina. Realiza el recorrido entre San Antonio de los Cobres y La Polvorilla, y los pasajeros llegan hasta San Antonio de los Cobres en micro, desde la capital provincial.

La Trochita

La Trochita es otro de los trenes emblemáticos. Con sus máquinas de vapor y sus vagones de madera, invitan a un viaje al pasado, en medio de paisajes inconmensurables entre las provincias de Chubut y Río Negro.

Foto: Ministerio de Turismo Río Negro

Uno de los servicios realiza un recorrido, impulsado por locomotoras construidas en 1922 en Inglaterra y Alemania, desde Esquel, Chubut, y zigzaguea por la estepa y la precordillera por algo más de una hora hasta la estación Nahuel Pan, donde se puede visitar el Museo de Culturas Originarias, ferias de artesanos y la feria Tokom topayiñ, que abre cuando llega el tren.

El otro servicio es el de la Trochita rionegrina, que hace el viaje entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. Son 86 kilómetros ida y vuelta, que demandan un tiempo estimado de seis horas, con una parada, de más de una hora, en el pequeño paraje de Ojos de Agua, para almorzar y disfrutar de este lugar.

Tren Patagónico

El Tren Patagónico, que une Viedma con Bariloche no es exclusivamente turístico, ya que es un medio de transporte esencial para mucha gente que viaja por la provincia de Río Negro pero sí es una gran experiencia turística. Transita 850 kilómetros a través de la estepa patagónica entre Viedma y el principal centro turístico de la cordillera.

Entre uno y otro extremo hay 10 paradas, varias de ellas, a los pies de la meseta de Somuncurá. Luego de San Antonio Oeste, ya en plena estepa se suceden Valcheta, Ramos Mexia o Maquinchao, entre otras estaciones.

Foto: Ferrocentral

Para quienes llegan a Bariloche para disfrutar de la nieve, los paisajes y chocolates, pueden hacer una tentadora excursión en el Tren Patagónico, de Bariloche a Perito Moreno, una innovadora travesía nocturna hasta la estación ubicada en proximidades del paraje rionegrino Laguna de los Juncos.

Tren del fin del mundo

A principios del siglo XX, los presos de Ushuaia, Tierra del Fuego, fueron enviados a construir una traza ferroviaria al oeste de la ciudad. De aquel trazado de 25 kilómetros hoy se pueden recorrer 7, en un tren turístico que parte de la Estación del Fin del Mundo, a 10 kilómetros del centro de Ushuaia, hasta las puertas del parque.

Los vagones de madera arrastrados por locomotoras a vapor se internan en los bosques de lengas de las laderas del monte Susana. En el camino se narra en siete idiomas la maravillosa historia del tren, mientras se disfruta de espectaculares paisajes surcados por el río Pipo.

Tren de las Sierras

Conocido por su fascinante trayecto pegado a las imponentes sierras, el Tren de las Sierras de Córdoba promete un recorrido por diferentes lugares de la provincia donde la belleza natural se funde con el encanto de los ríos y las pintorescas ciudades cordobesas. Gracias a su bajo costo este medio de transporte se convierte, además de un paseo turístico, en una opción accesible para todos los habitantes de la zona.

Este icónico tren ofrece servicios diarios en ambos sentidos, partiendo desde la estación Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus de Córdoba, y finaliza en Valle Hermoso. En su recorrido, encontrarás paradas estratégicas que te permitirán explorar los tesoros ocultos de la provincia.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Experiencias

Son una oportunidad para conocer hermosos paisajes, con recorridos de diversa duración y propuestas variadas.

Viajeros

Buenos Aires, Salta, Mendoza, Iguazú y Córdoba están en el top 5 de provincias, mientras Nueva York es el más buscado del exterior.

Alojamientos

En una reciente investigación de Booking.com, en la que le preguntaron a los viajeros sobre las motivaciones a la hora de viajar, reveló que el 63% de...

Destinos

ITA Airways, Air Canada, Delta e Iberia acercan a los viajeros latinoamericanos a destinos impensados en años anteriores, y también retoman aquellos puntos dejados...