Redes & Contacto

Hola, que buscás?

TIPS DE VIAJES

Cómo actuar en caso de un desastre natural durante un viaje

Recomendaciones claves en caso de que nos sorprenda un evento natural.

Los desastres naturales, como terremotos, inundaciones, huracanes y otros eventos catastróficos, pueden ocurrir en cualquier momento y lugar del mundo y pueden sorprendernos cuando estamos de viaje. Para garantizar tu seguridad, mantener la calma y evitar gastos inesperados, es fundamental conocer cómo actuar en caso de un desastre natural durante tu viaje. Aquí te presentamos una serie de recomendaciones clave:

Información antes de viajar

Antes de emprender tu viaje, investiga sobre el destino que vas a visitar. Infórmate sobre las condiciones meteorológicas, sanitarias y de seguridad.

Mantén a familiares y amigos informados

Comparte tu itinerario de viaje con familiares y amigos para que sepan dónde te encuentras en todo momento. Utiliza servicios de mensajería instantánea o aplicaciones de seguridad, como el «Safety Check» de Facebook, para informar sobre tu estado en caso de colapso de las líneas telefónicas.

Contacta con la Embajada o Consulado

En caso de verse afectado por un desastre natural, comunícate de inmediato con la Embajada o Consulado más cercano. Llevá con vos los números de teléfono de Emergencia Consular correspondientes a los destinos que visitarás. La Cancillería argentina tiene acá la lista de teléfonos a donde se puede llamar: https://www.cancilleria.gob.ar/emergencia-consular

Atención a la información oficial y servicios de emergencia

Anota los datos de contacto de las fuerzas de seguridad y servicios de emergencia locales en las áreas que visitarás. Presta atención a la información proporcionada por los medios de comunicación y las autoridades oficiales. Estas fuentes ofrecerán actualizaciones sobre la situación y recomendaciones de seguridad.

Seguro de viaje

Contrata un seguro de viaje que incluya cobertura para desastres naturales. Verifica que tu seguro cubra los gastos médicos y otros imprevistos relacionados con los desastres. En caso de sufrir daños debido a un desastre natural, el seguro de viaje te brindará asistencia médica y, si es necesario, evacuación.

Transporte público y servicios contratados

Si el transporte público se ve afectado por el desastre, lo que causa retrasos, comunica a las empresas de servicios contratados, como hoteles o excursiones, sobre tu situación.

Mantén copias físicas y digitales de tus documentos de identidad, pasaporte y otros documentos importantes, así como copias de tus reservas y contratos de viaje.

Kit de supervivencia

Abastecete, en la medida de lo posible, de un kit de supervivencia que incluya agua, alimentos no perecederos, medicamentos y botiquín de primeros auxilios.
No te separes de tus compañeros de viaje y establece puntos de reunión en caso de evacuación.

Contacta con la agencia de viajes

Si reservaste un viaje a través de una agencia, consulta con ellos sobre la situación y las opciones disponibles. Las agencias pueden proporcionar información y asistencia según sus recursos y circunstancias del destino.

Permanecé calmo y atento

Mantén la calma en situaciones de emergencia y sigue las instrucciones de las autoridades locales. Si se establece la evacuación, prepárate con un equipaje de emergencia que incluya documentos, ropa, productos de aseo personal y objetos de valor.

Con información de Viajar Libres

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar