Viajar no tiene porque ser una actividad costosa y el turismo social en Argentina es una prueba de ello. ¿Un hospedaje frente a la playa por menos de $5.000 la noche? Sí, es el caso del complejo Chapadmalal en Mar de Plata.
«Fue maravilloso, mucho mejor de lo que esperábamos», dijo Lucho Couso, un popular creador de videos, en el programa Amo Viajar, tras hospedarse allí con su familia y elogió la relación calidad-precio de los hoteles y señaló que la experiencia era comparable con estar en un resort «all inclusive» en Mar del Plata, ya que los hoteles están frente a las hermosas playas de Chapadmalal.
«La verdad es que en los tiempos actuales, hacer turismo se está volviendo cada vez más complicado. El turismo no es una actividad económicamente viable para todos, pero la alternativa del turismo social realmente ha aliviado muchas preocupaciones», comentó Couso, quien publicó un video en su Instagram (@soyluchocouso) sobre su experiencia.
Couso describió las habitaciones, explicando que había dos tipos: A y B. Las habitaciones tipo B se utilizan para grupos más grandes, mientras que las habitaciones tipo A son para hasta tres personas. Aunque las habitaciones no cuentan con televisión, están limpias y cómodas, proporcionando todo lo necesario para una estancia agradable.
En cuanto a las comidas, Couso destacó que están incluidas las tres: el desayuno incluía opciones como mate cocido, té, leche y café con leche, acompañados de tostadas, galletas y mermelada. Además, tanto el almuerzo como la cena ofrecían variedad, desde milanesas hasta pastas y ensaladas de frutas. También señaló la atención a las necesidades dietéticas, como opciones para celíacos y vegetarianos.
«Incluye actividades recreativas sobre todo para gente de la tercera edad y los chicos, tiene canchas de tenis, de básquet, de vóley. Yo fui en invierno, pero en verano tenés la playa, no tenés que tomarte ni un colectivo, estás a cinco minutos», agregó.
Couso detalló que «hay un museo adentro, una iglesia, tiene un mini hospital por si tenés alguna emergencia» y que es un lugar con historia que te cuentan en visitas guiadas.
La reserva en los hoteles de Chapadmalal se realiza a través del sitio web https://turismosocial.tur.ar/auth/ingreso, donde las inscripciones suelen abrirse los jueves, aproximadamente un mes y medio antes de la fecha de viaje. También hay detalles del proceso en https://www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/social. Las estancias son de seis noches, de martes a lunes, y los precios son sumamente asequibles en comparación con otros destinos turísticos populares. No incluye transporte.
«Esos precios son inigualables en cualquier otro lugar. Estamos hablando de una fracción de lo que normalmente pagarías en otros destinos turísticos», comentó Couso.