Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Amo Viajar

Un tren turístico solar recorrerá la Quebrada de Humahuaca

Estará en funcionamiento en marzo para el deleite de los visitantes, con atractivos en cada parada.

El tren turístico solar de Jujuy hizo su viaje inaugural desde el poblado de Volcán hasta Tumbaya, en la Quebrada de Humahuaca, con lo se pone en marcha un medio de movilidad innovador y amigable con el medio ambiente.

La formación, adquirida a la compañía china CRRC por el Gobierno de Jujuy, está equipada con baterías de litio, que lo convierte en un sistema 100% sustentable, con dos duplas con capacidad para 70 pasajeros sentados. Es único en su tipo en el país.

«Es un orgullo jujeño, una gran satisfacción lograr este sueño. Después del cierre de los ferrocarriles en los 90 había quedado un sabor amargo, porque no era un tren de carga sino también turístico», dijo en Amo Viajar el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Señaló que el proyecto fue posible «a partir de que empezamos a levantar la cabeza económicamente con el parque solar. El gobernador se comprometió que con esa renta iba a construir escuelas y restituir el tren al menos en algunos tramos2.

En una primera etapa el recorrido del tren será desde Volcán hasta Tilcara, previendo en una segunda parte que llegue hasta Humahuaca. Posadas adelantó que los tickets se comenzarán a vender vía web en febrero y que los paseos comenzarán en marzo.

Foto: Gobierno de Jujuy

Las obras del tren turístico de la Quebrada, que empezaron a ejecutarse en 2017, forman parte de un proyecto mayor, de tres fases, que incluye la recuperación en total de 300 kilómetros de recorrido ferroviario entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, con miras a restablecer la conexión con Bolivia.

«Se hizo realidad el 7 de diciembre cuando se inauguró este tren totalmente moderno que llegó de China, que fue el único país que se animó a hacer un tren de este tipo creando una línea de montaje. Está impulsado por energía solar y con batería de litio, que es el símbolo de esta nueva etapa de Jujuy que tiene al litio como nueva matriz energética», agregó Posadas.

El primer tramo del tren conectará también Purmamarca, Maimará, Tilcara hasta Humahuaca, dentro de un circuito de poco más de 50 kilómetros.

El Secretario de Turismo remarcó también que la adquisición del pasaje servirá a modo de «pase libre» para viajar en el tren solar durante todo el día y permanecer en las estaciones y pueblos durante el tiempo que los turistas quieran.

Foto: Gobierno de Jujuy

Se prevé que el pasaje tenga un costo entre $40 mil y $50 mil para los visitantes internacionales y con descuentos de hasta 50% para los jujeños y otros turistas del país.

El recorrido no será lo único que tendrán los turistas pues cada estación ofrecerá gastronomía, cultura y espectáculos, lo que se complementa con los atractivos de cada punto de donde hace paradas . «Hay distintas experiencias a lo largo del recorrido, no solo subirse a un tren con ventanas 360 para mirar el paisaje, totalmente silencio y con techo de vidrio», aseguró Posadas.

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Experiencias

En la Ciudad de Buenos Aires hay dos lugares claves de su vida y los otros están en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja...

Experiencias

Pedalear por la bellezas naturales del país es una de las aventuras más enriquecedoras.

Destinos

A partir de octubre, circulará por 46 kilómetros entre Volcán y Humahuaca, deteniéndose en cinco estaciones.

Norte Argentino

Fue uno de los 40 pueblos premiados en 2021 por su turismo sustentable y la riqueza de su cultura. Su bello paisaje montañosos y...