Las compras por internet son cada vez más frecuentes. Distintas plataformas ofrecen millones de productos que llegan a la puerta de nuestras casas y así de fácil también es planear y comprar los vuelos y alojamientos para las vacaciones. Sin embargo, hay que estar siempre atentos para evitar ser víctimas de fraude o estafa.
Airbnb y Despegar prepararon una pequeña guía para orientar a los compradores en el mundo digital:
1.- Nunca hagas clic en enlaces que no esperas
Aprendé a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces fraudulentos pueden redirigirte a sitios web falsos diseñados para parecerse a páginas con las que estás familiarizado. Tené cuidado con las ofertas sospechosamente baratas. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa y es mejor terminar toda comunicación de inmediato.
2.- Evitá hacer transferencias bancarias a cuentas particulares
Realizar los pagos dentro de las plataformas digitales a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.
3.- Cerciorate que sea un sitio seguro
Revisá que el sitio que estás consultando cuente con las condiciones de seguridad necesarias; por ejemplo que tenga en su enlace el https:// y un icono de candado cerrado justo a la izquierda del dominio web, esto garantiza que el sitio mantiene tus datos protegidos. También que cuente con alguna certificación de seguridad como el PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), que garantiza la protección de información sensible.
4.- Permanecé dentro de los sitios web de las plataformas digitales para reservar, pagar y comunicarte
Las estancias y los viajes siempre deben reservarse y pagarse a través de las plataformas para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y los servicios al cliente de cada una. Si alguien te pide que salgas de la plataforma evítalo y repórtalo.
5.- Conocé los canales oficiales de venta y atención al cliente de la empresa
Asegurate de que las redes sociales (Facebook, Instagram,Twitter, LinkedIn y WhatsApp) cuenten con la tilde azul de verificación, lo que indica que es un canal oficial de la Compañía.
6.- Reservá con empresas de viaje reconocidas
Hay empresas en el mercado que cuentan con toda la experiencia, la tecnología y los estándares más altos en seguridad. Revisa bien el dominio de la página y no hagas clic en sitios que desconoces.
7.- Informá de los problemas de inmediato
Los equipos de soporte y de atención al cliente en las plataformas digitales están disponibles para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponete en contacto con tu banco y con la plataforma digital para buscar una solución oportuna.
8.- Para las comunicaciones vía mail, revisá que el dominio sea confiable
En caso de recibir promociones por correo electrónico, revisá que el dominio no cuente con errores de ortografía. Asimismo, no deberían solicitar que te conectés por fuera del sitio para realizar alguna actividad o transacción.
Fuente: Asociación Latinoamericana de Internet