El sector turístico de aventura es uno de los motores que impulsa la creación de una nueva ruta que unirá dos valles, uno argentino y el otro chileno.
El proyecto se realizará en plena Cordillera de los Andes, en el departamento de Malargüe. Se trata de la unión de Valle Hermoso con Valle Noble mediante una nueva traza de suelo natural que permitirá así una salida directa a la nación trasandina para el Valle de Las Leñas, a través del histórico, pero poco transitado Paso Internacional Vergara o paso El Planchón, ubicado a 35 kilómetros. Actualmente, hay que recorrer más de 280 kilómetros para alcanzar el cruce internacional El Pehuenche.
En concreto, lo que se busca es unir la Ruta Provincial 222, sobre la que se encuentran Valle de Las Leñas y Valle Hermoso, con la Ruta Provincial 226, sobre la que están Valle Noble y el Paso Internacional Vergara, operativo solamente desde noviembre hasta abril, por la escasa inversión en infraestructura y desarrollo vial, mediante el cual se accede a Curicó, en el sector norte de la región del Maule, en Chile.
“Queremos abrir este camino para unir estos maravillosos valles de altura de Malargüe, darle una salida directa y rápida a Chile al Valle Las Leñas, que, aunque no será asfaltada, será una opción de paseo, disfrute y aventura para turistas que frecuentan mucho estas zonas en vehículos doble tracción y camionetas”, señaló Osvaldo Romagnoli, titular del organismo.
En la zona a conectar no solo está el reconocido complejo invernal Las Leñas, sino que también es una oportunidad de integración para el centro de esquí El Azufre, enclavado en una de las zonas más fascinantes de la montaña mendocina.
La vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, dijo que «es una gran noticia para el sur provincial, que tiene mucho para ofrecer al turismo, una actividad que en Mendoza sigue creciendo y extendiéndose con sus beneficios por toda la provincia».