La lluvia ayudó a enfriar la zona del Mallín Ahogado, cerca de El Bolsón, y el incendio forestal en la zona de chacras está contenido. Con un panorama alentador, los operadores turísticos lanzan ofertas y promociones mientras las autoridades anunciaron un millonario plan de recuperación para ese paraíso rionegrino en la Cordillera patagónica.
El fuego afectó principalmente a la zona de chacras del Mallín Ahogado. Distintos operadores turísticos reconocieron que el nivel de reservas cayó en más de un 50% en los primeras semanas de febrero, después de un enero récord.
«Enero fue un éxito, febrero venía ahí pero esto fue terrible. Hicimos encuestas entre nosotros y la mitad tiene solo un 35% de reservas», asegura Karina Bayón, de cabañas Sublime. «Ante esta contingencia bajamos tarifas y tenemos en febrero valores más de marzo o abril con cabañas para cuatro personas a $70 mil la noche», agrega Bayón, cuando hasta hace pocas semanas los valores iban de $150 mil a $120 mil.
Con el escenario más controlado, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck hizo varios anuncios, entre ellos para el turismo. «Decidimos una inversión del Ministerio de Turismo, de Trabajo y Turismo de 30 millones de pesos que van a ser transferidos al municipio para la promoción del destino. Estamos evaluando algunos beneficios impositivos que tenemos que seguir conversando con los afectados como cabañas, hotelería, parte de la gastronomía, excursiones, entre otros», remarcó el mandatario.
«La situación es normal, pueden venir, los esperamos. Vamos a hacer lo mismo entre el sector privado y sector público, vamos a ir generando a lo largo del año distintas acciones para que los turistas estén y superar este mal trago», recalcó Weretilneck. Y destacó que generarán actividades para el Carnaval, Semana Santa, y el invierno en el centro de ski del cerro Perito Moreno.
Por otro lado, por el incendio y por un planteo de reorganización, el gobierno provincial mantendrá cerrada el Área Natural Protegida Río Azul Lago Escondido (ANPRALE), que entre otros atractivos turísticos tiene toda la red de refugios de montaña para trekking y el popular Cajón del Azul.
Fuente: Clarín
