El Gobierno nacional anunció modificaciones en el régimen cambiario que incluyen el fin del cepo para la compra de dólares por parte de individuos. Sin embargo, se estableció que se mantendrán las percepciones impositivas (30%) para las compras con tarjeta en el exterior o los consumos turísticos.
Lo que cambiará es que el valor de estos tipos de cambio dependerá de cómo “flote” el dólar oficial dentro de las nuevas bandas cambiarias, de entre $ 1.000 y $ 1.400. Además, antes de viajar podrás comprar divisas sin la limitación de los 200 dólares mensuales, tenerlos en tu cuenta y usarlos mientras estás afuera.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció que la cotización del dólar “en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $ 1.000 y $ 1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual”.
Además, se anunció el fin del cepo para personas humanas. Es decir, ya no existirá el límite de compra de US$ 200 mensuales (existentes desde octubre de 2019) y se eliminan las restricciones para acceder a ese mercado, vinculadas con beneficios recibidos durante la pandemia (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción -ATP-), subsidios y el empleo público, entre otros.
El comunicado oficial del BCRA establece que las percepciones se mantendrán en el caso del dólar turista o las compras con tarjeta en el exterior. Lo que cambiará es que el valor de estos tipos de cambio dependerá de cómo “flote” el dólar oficial dentro de las bandas cambiarias.
Para el caso de compras con tarjeta en el exterior o consumos turísticos, el tipo de cambio aplicable depende del valor del dólar oficial. A ese valor, hay que sumarle la percepción impositiva del 30%. Por lo tanto, se calcula de la siguiente manera:
Precio final en pesos = Precio del dólar oficial del día + Percepción impositiva (30%).
Los bancos transmitieron a sus clientes mensajes como este en relación con el dólar turista: «Se mantiene la percepción del 30% que verás en tu resumen. Si optás por hacer el pago en dólares, podés descontar ese monto del saldo en pesos».
Con información de Chequeado.com
