Las localidades Carlos Pellegrini (Corrientes) y Miamará (Jujuy) recibieron el premio «Best Tourism Villages 2025», que reconoce a los 52 mejores pueblos turísticos del mundo, un concurso organizado por ONU Turismo. Mientras, San Javier y Yacanto (Córdoba) se ganó un lugar el programa de mejoramiento
«Orgullo correntino y ejemplo de turismo sustentable del Iberá», dijo la ministra de Turismo de Corrientes, Alejandra Elciri, quien recibió el galardón en China, donde se anunció la lista completa de triunfadores de este año.

El reconocimiento para Maimará y Colonia Carlos Pellegrini representa un impulso para el turismo rural argentino. Ambas localidades recibieron la distinción por su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y natural, además de impulsar la sostenibilidad y la innovación en el desarrollo local.
Por otra parte, San Javier y Yacanto (Córdoba) fueron seleccionados para integrar el Programa de Mejora (Upgrade) de ONU Turismo, enfocado en apoyar a comunidades con alto potencial para alcanzar estándares internacionales de excelencia.
El programa Best Tourism Villages de ONU Turismo distingue anualmente a pueblos rurales que preservan y promueven valores culturales, naturales y sostenibles
La edición 2025 también fueron postuladas otras localidades argentinas: Villa Elisa (Entre Ríos), Seclantás (Salta), Saldungaray (Buenos Aires), Famatina (La Rioja) y Uspallata (Mendoza).
Cómo son los pueblos ganadores
Colonia Carlos Pellegrini, ubicada a 362 kilómetros de la capital correntina, cuenta con una población aproximada de 1.120 habitantes. Se encuentra a orillas de la Laguna Iberá, en el corazón de la provincia de Corrientes.
El pueblo es el principal portal de acceso a los Esteros del Iberá, el mayor humedal de Argentina, que abarca 1,3 millones de hectáreas. La localidad es el principal ingreso al Parque Nacional Iberá, reconocido por su rica biodiversidad y por ser uno de los humedales más importantes de Sudamérica. Su desarrollo está ligado al turismo de naturaleza y la conservación del entorno.

Maimará, en Jujuy, se sitúa a 77 kilómetros de la capital provincial, a 19 de Purmamarca y a 8 de Tilcara. Con una población de cerca de 3.500 personas, este pueblo agrícola se destaca como un enclave cultural y natural en la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La fuerza de sus tradiciones ancestrales y la presencia de la Paleta del Pintor, formación montañosa multicolor atravesada por el río Grande, otorgan una identidad única y una marcada impronta paisajística a la comunidad.

El Programa Upgrade, otorgado en 2025 a San Javier y Yacanto (Córdoba), está diseñado para acompañar a pueblos que aún no cumplen todos los criterios del reconocimiento principal, pero muestran potencial para desarrollarse como destinos turísticos sostenibles. El objetivo es que estas comunidades puedan fortalecer sus áreas de mejora identificadas durante la evaluación, con la perspectiva de integrarse plenamente a la red internacional de pueblos turísticos seleccionados por la ONU Turismo.
Fuente: Infobae / Amo Viajar
