La puntualidad de las aerolíneas es un factor clave para los pasajeros, ya que las demoras y cancelaciones pueden alterar significativamente los planes de viaje, tanto por motivos laborales como turísticos. Un relevamiento realizado por la consultora privada Adventus analizó el desempeño de 41 compañías aéreas que operaron vuelos regulares en la Argentina durante 2025 y arrojó diferencias marcadas entre las más puntuales y las más problemáticas.
Según el informe, la aerolínea más puntual fue China Eastern, que alcanzó un 100% de cumplimiento en sus arribos. La compañía comenzó a operar en diciembre de 2024 la ruta comercial más larga del mundo entre Shanghái y Buenos Aires. En el podio de puntualidad también se ubicaron Swiss, con un 92,86%, y Gol, con un 91,37%. Entre las aerolíneas que operan vuelos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas registró una puntualidad del 82,35%, mientras que Jetsmart alcanzó el 81,23%.
El estudio considera puntuales a los vuelos que arribaron dentro de los 15 minutos de la hora programada y se basa en datos publicados por aeropuertos bajo concesión privada y gestión estatal. En el otro extremo del ranking, las compañías con peor desempeño fueron Boliviana de Aviación, Flybondi y Air France. La aerolínea boliviana tuvo un índice de puntualidad del 48,69%, lo que implica que más de la mitad de sus vuelos sufrieron demoras o cancelaciones. Flybondi alcanzó un 54,29% y Air France, un 63,82%.
En materia de cancelaciones, solo cuatro aerolíneas no cancelaron ningún vuelo en 2025: Emirates, Aeroméxico, China Eastern y Arajet. Flybondi lideró el ranking negativo, con un 6,39% de vuelos cancelados, y también concentró la mayor cantidad de demoras extremas, incluido el vuelo más demorado del año, que llegó más de 34 horas después de lo previsto.
El informe también señala que Aeroparque fue el aeropuerto más puntual y que los sábados resultaron los días más confiables para volar, mientras que los viernes y el horario de 12 a 18 concentraron más problemas. Finalmente, recuerda que en 2024 el Gobierno eliminó el ranking oficial de puntualidad de la ANAC, al considerar que existían mediciones privadas suficientes.
Con información de La Nación
