La provincia de Jujuy acaba de obtener la certificación internacional Sendero Starlight 2025. Este premio, otorgado por la Fundación Starlight, reconoce a los territorios que preservan la calidad de sus cielos nocturnos y promueven su uso científico, educativo, cultural y turístico.
Con este galardón, la provincia coloca esta original característica ambiental en su programa Ruta de los Cielos Jujeños, un corredor que integra ciencia, cultura, turismo y conservación.
El ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, destacó que “Jujuy tiene a algunos de los cielos más ‘lindos’ del mundo, y esta certificación lo confirma. Es un orgullo que nuestra provincia sea hoy referente internacional en la protección del cielo nocturno, un recurso tan valioso como nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestra gente”.

La flamante certificación posiciona a la provincia al nivel de destinos reconocidos del turismo astronómico, como las islas Canarias o el Desierto de Atacama. Posadas explicó que “esto nos otorga visibilidad internacional y atrae mercados especializados como astrofotógrafos, investigadores y viajeros interesados en experiencias singulares. Diversifica nuestra oferta turística y genera empleo calificado en zonas rurales”.
El ministro agregó que “la certificación también promueve la formación de recursos humanos locales, la organización de festivales astronómicos y el desarrollo de senderos y miradores certificados. El logro posiciona a la provincia en el mapa mundial del astroturismo y reafirma la visión de una región que apuesta por el desarrollo sostenible y la innovación”.
La Fundación Starlight, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, cuenta con el respaldo de Unesco, la Unión Astronómica Internacional y la Organización Mundial del Turismo.
Con la certificación –que abarca a la ruta nacional 52– se fortalece la protección del cielo nocturno, y promueve la adopción de normativas sobre iluminación eficiente y la sensibilización comunitaria sobre el valor ambiental, cultural y científico del cielo oscuro.
Fuente: Perfil
