Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Experiencias

El turismo del futuro: cómo serán los viajes dentro de 50 años

Un grupo de expertos predice cómo será recorrer el mundo en el año 2070: asistentes virtuales, ropa reciclable y la «firma cardíaca», son algunos de los avances que veremos.

Si algo como el sistema biométrico que ya existe en algunos aeropuertos nos suena a alta tecnología, las predicciones sobre cómo serán los viajes dentro de cincuenta años son directamente propias de las películas de ciencia ficción.

La aerolínea EasyJet le pidió a un grupo de expertos —formado por académicos, futurólogos y asesores empresariales— que pronostiquen cómo serán los viajes en 2070. Los resultados, publicados en el informe ‘2070: The Future Travel Report’, hacen predicciones sobre la elección y reserva de vacaciones, la experiencia en los aeropuertos, los vuelos o los alojamientos.

«Al igual que hoy en día se prueba la ropa en una tienda, los clientes podrán explorar y probar destinos de vacaciones en el metaverso, antes de realizar la compra», afirmó la profesora Birgitte Andersen, directora general de Big Innovation Centre.

Es decir, que uno podrá utilizar experiencias de realidad virtual para, de alguna manera, probar antes de comprar. «Beneficiará a quienes tienen poco tiempo o pocas opciones económicas y necesitan elegir mejor y con conocimiento de causa», añade Andersen.

Foto: EasyJet

Los expertos predicen que los viajes del futuro serán mucho más fluidos y rápidos, con conexiones rápidas a los aeropuertos. «El 85% de los viajeros de muchos países llegarán en transporte público eléctrico, incluidos los vehículos autónomos», dijo el Doctor Patrick Dixon, presidente de Global Change Ltd.

Es posible incluso que el desplazamiento hasta los aeropuertos se haga a través de e-VTOL, taxis aéreos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, que llevan a uno desde la puerta de su casa hasta la entrada del aeropuerto en cuestión de minutos», explicó Dixon.

La facturación y la seguridad en los aeropuertos serán cada vez más sofisticadas y sin colas. Al entrar en el edificio, un programa de reconocimiento facial le identificará y le relacionará con el vuelo reservado.

En cuanto al equipaje, es posible que no lo necesite. «En vez de llevar ropa de vacaciones, lo único que necesitará serán sus medidas. Cuando llegues a tu destino, habrá un servicio de ropa reciclable que imprimirá tu vestuario en 3D», aseguró el profesor Graham Braithwaite, director de Sistemas de Transporte de la Universidad de Cranfield.

Foto: EasyJet

Hoy por hoy ya se utilizan sistemas como el reconocimiento facial o los pasaportes biométricos, pero para 2070 los expertos prevén que todos los tickets y documentos de identidad serán digitales.

Los datos biométricos de los viajeros, tales como huellas dactilares y escáneres de retina, se almacenarán en una base de datos mundial. Esto podría incluir también los latidos del corazón, ya que la «firma cardíaca» de cada persona es única.

En cuanto a los hoteles, la decoración de las habitaciones será personalizable. «Piense en el propio hotel como un único organismo, mezcla de inteligencia artificial y ser humano, que controla todos los aspectos de tu estancia y se adapta a tus preferencias», dijo Shivvy Jervis, analista de tendencias.

Fuente: Euronews

Te puede interesar

Destinos

La OMT señaló que en Sudamérica el turismo alcanzó 96% de su nivel previo al Covid.

Destinos

La demanda turística sigue mostrando una notable resiliencia y una recuperación sostenida, incluso frente a los desafíos económicos y geopolíticos. La nueva edición del...

Destinos

Los viajeros prefieren los grandes centros turísticos de Europa, pero también están en la lista lugares de América y Asia.

Promoción del Turismo

Las cifras muestran un impacto positivo del evento tanto por la cantidad de turistas como por los ingresos económicos.