Abril de 2023 se convirtió en un hito para el turismo de extranjeros en Argentina, pues se superó el número de visitantes previo a la pandemia, un dato que da señales de recuperación de uno de los sectores más golpeados por la cuarentena.
El Ministerio de Turismo de la nación informó que en el cuarto mes del año ingresaron 585.323 turistas extranjeros, un 2% por encima de lo registrado en el mismo período de 2019. Es el primer mes en que el país supera las cifras de la prepandemia y se transformó en uno de los pocos países de la región en conseguirlo.
«Hemos recuperado de manera muy rápida el turismo receptivo: se ve en las calles, en los negocios de los principales destinos del país», dijo el Ministro Matías Lammens, en una gacetilla.
El funcionario agregó que el país es uno de los «líderes de la región en materia de llegada de turistas y en ese logro fue clave el papel de Aerolíneas Argentinas, que ha sumado vuelos y frecuencias que están consiguiendo traer a miles de turistas de la región, de España, de Italia y de Estados Unidos».

Por otro lado, el Ministerio también informó que el gasto de los visitantes en abril fue de 418 millones de dólares, cifra también superior a 2019 y que en los cuatro meses de 2023 acumula 2.000 millones de dólares.
Un dato destacado de este primer cuatrimestre es el fenómeno del turismo estadounidense: en lo que va de 2023, más de 257 mil turistas de Estados Unidos ingresaron al país, cifra que supera los registros prepandemia en un 16%, y gastaron 271 millones de dólares.
Estados Unidos es el mercado extrarregional que más turistas aporta a la Argentina, ubicándose en el cuarto lugar del ranking con un 10,1% del total, superando a mercados históricamente fructíferos como Paraguay, Bolivia y España.
