La Colonia Monte La Plata es un lugar lleno de una rica historia de migración. Ubicada a 70 kilómetros de Bahía Blanca, en el partido de Villarino, sorprende a los visitantes con sus estructuras originales, su cultura y su excepcional ubicación.
En 1906 un total de 18 familias alemanas provenientes de Odessa, en proximidades del Mar muerto, iniciaron la construcción de este asentamiento, del cual todavía se conservan varias estructuras.
Desde la Dirección de Turismo de Villarino, detallan que se puede visitar los días acordados con el Municipio, pues hay un acuerdo con los habitantes actuales, herederos de los primeros colonos, para hacer exclusivamente recorridos guiados. Para ello es necesario contactarlos a través del WhatsApp 2915740086.
En el lugar se puede apreciar, la iglesia, la escuela y el cementerio que construyeron los primeros habitantes. Además de algunas vivienda que todavía siguen en pie.
Este fue el lugar de vida de estas primeras familias, quienes cultivaban la tierra y viajaban hasta la vecina Médanos para abastecerse de lo que obtenían directamente de sus siembras. Casas de madera o adobe, techos de paja y otro tipo de construcciones, era lo más habitual. En la actualidad está habitada por unas 50 personas.
Al visitar Monte La Plata se puede apreciar la iglesia que se construyó entre 1913 y 1914; la escuela que conserva algunas mesas de la época, y detalles caseros como vajillas, cunitas de mimbre y de madera, así como muchas fotos de los fundadores.
Fotos cortesía de la Dirección de Turismo de Villarino