Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Norte Argentino

Tucumán se viste de gala para celebrar la Independencia

La cuna de la Independencia nacional espera una masiva asistencia de visitantes durante todo el mes.

San Miguel de Tucumán, la cuna de la Independencia argentina, se prepara para celebrar por todo lo alto este fin de semana y el resto del mes, esta fecha patria tan importante.

Está organizada una agenda bastante nutrida para los visitantes que cada año son más y se quedan por más tiempo en esta ciudad que en cada rincón tiene un lugar que conecta con la historia del país.

«La historia ha ido dejando en cada baldosa, en cada paso, todo este legado y este acervo cultural. Acá vivió fulano de tal, acá ejecutaron a fulano de tal, acá levantaron una obra de tal artista, o sea, en todo lugar existe alguna reseña que nos remonta a épocas de Gloria de una provincia que en algún momento quiso copiarle a Buenos Aires por ese este elegante estilo francés», dijo Carlos Gómez, director de la Agencia de Turismo del Tucumán, en el programa Amo Viajar.

Esa riqueza histórica se combina con hermosos paisajes y propuestas gastronómicas que atraen cada vez a más visitantes y Gómez aseguró que la demanda de alojamiento está en un promedio de 87%: «Se prevé la llegada de numerosos contingentes, además de la tradicional llegada de las familias. Nosotros en julio tenemos un público de familia por las vacaciones que se tratan de amoldar y buscando también un poquito este calor norteño. Actualmente tenemos unos 26 grados.»

Foto: Infotuc

«Este año hemos empezado a reafirmar una experiencia que teníamos post pandemia y es que la gente empezó a tener un enamoramiento más con la provincia y dejó de ser un destino de paso para convertirse en un destino de vacaciones y los alojamientos dejaron de ser de una o dos noches para pasar a ser más de cuatro», destacó.

Una de las actividades que resaltan es la que se realiza en el dique El Cadillal, a 25 km de la ciudad, en la cima del cerro San Javier. «Hay un espectáculo precioso al atardecer que es luz y sonido en el Cristo Redentor, con todo un paisaje hermosísimo porque se ilumina toda la ciudad. Hay un micro que va a salir todos los días a las 17 horas desde la Plaza de la Independencia para subir y transitar estos 20 km», explicó Gómez.

El principal atractivo es la visita a la Casa de la Independencia, el lugar donde se declaró la independencia y que se ha convertido en el ícono de la fecha patria del 9 de Julio. Gómez resaltó la importancia que le dan los visitantes a tener contacto con este espacio que la mayoría conoce por foto o por hacer hecho la reconstrucción con cartulina en la escuela.

Foto: Wikipedia

«Es impactante porque se encuentra uno frente a un icono histórico que tiene que ver con nuestra infancia», apuntó Gómez y agregó que «todos los argentinos deben ir al menos una vez en la vida a Tucumán, más que nada para cumplir con ese rito sagrado de poder llegar al lugar donde nacemos como argentinos: ese salón de la jura de la Casa de la Independencia».

Otro imperdible en la ciudad de Tucumán es la Plaza de la Independencia, donde se encuentra una hermosa obra de la escultora Lola Mora. «Nicolás Avellaneda le da una beca para estudiar a Italia, en una época en que era un oficio solamente de hombres y la sociedad le negaba la posibilidad estudiar en nuestro territorio. Julio Argentino Roca le renueva esa beca y en una visita que hace el presidente a Italia le va a encargar tres obras para la provincia de ambos porque Lola Mora también es tucumana», refirió Gómez.

Para viajar a Tucumán en avión hay conexión directa desde Buenos Aires y pronto se abrirá también un vuelo diario desde Mendoza.

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Experiencias

En la Ciudad de Buenos Aires hay dos lugares claves de su vida y los otros están en Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja...

FERIADO XL

Se acercan tres fechas en las que uno o dos días libres extras ofrecen la oportunidad de una escapada.

Amo Viajar

La provincia más pequeña del país cuenta con unos paisajes únicos, una gastronomía exquisita y recorridos que te conectan con la historia.