A diferencia del turismo convencional, que se enfoca en la belleza natural, la historia cultural y las atracciones turísticas típicas, el turismo oscuro busca explorar aspectos más sombríos de la historia y la cultura de un lugar. Los turistas oscuros buscan una experiencia que les permita reflexionar sobre la muerte, el sufrimiento humano, la tragedia y la oscuridad de la historia.
Es importante tener en cuenta que el turismo oscuro puede ser controvertido y delicado, ya que involucra la visita a lugares donde ocurrieron eventos dolorosos para las personas. Algunos críticos argumentan que puede ser irrespetuoso o insensible hacia las víctimas y sus familias. Por lo tanto, es fundamental abordar este tipo de turismo con respeto, comprensión y sensibilidad hacia la historia y las comunidades locales afectadas.
El turismo oscuro ha ido evolucionando a través de los años e incluye desde destinos con historias muy trágicas, hasta visitas a lugares históricos con menos violencia.
Al entender que el turismo oscuro abarca muchos lugares y con diferentes contextos, hay una infinidad de espacios en los que se practica este tipo de viajes. Cabe señalar que hay agencias de viajes que realizan rutas especiales o bien, los turistas pueden acceder a espacios por su cuenta y no es tan controversial como parece, simplemente, se debe practicar con respeto y atendiendo a las medidas de seguridad.
Museos alrededor del mundo
Con múltiples museos alrededor del mundo que exhiben objetos y artículos provenientes de guerras o batallas, los museos son lugares extremadamente comunes en el mundo del turismo oscuro. Los museos dedicados al holocausto o a las guerras de cada país, por ejemplo, exhiben ropa, fotografías y objetos personales de las víctimas para dar contexto de lo que ocurrió. Otro ejemplo es el Museo Titanic en Belfast, que explora el naufragio del Titanic y las posibles causas del hundimiento.
Campos de concentración
En Alemania y en algunos otros lugares, varios lugares que fueron campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, se pueden visitar. El más concurrido es Auschwitz en Polonia, que ahora es un memorial y museo, también el de Mauthausen en Austria.
Puntos de muerte de celebridades
Con grandes grupos de seguidores, muchas celebridades que han tenido muertes inesperadas son recordadas en el lugar donde ocurrieron los hechos. Algunos ejemplos son el edificio Dakota en Nueva York en el que le dispararon a John Lennon de los Beatles, o el deposito de libros en Dallas donde John F. Kennedy fue asesinado.
Cementerios y catacumbas
Los cementerios son otros destinos populares del turismo oscuro, ya que muchos tienen tumbas de gente notable o famosa y los visitantes van a rendir homenaje. También las catacumbas como las de París, que son un extenso sistema subterráneo que alberga los restos de aproximadamente seis millones de personas; también son muy famosas las de Roma y las de Palermo (Italia), en estas últimas se pueden encontrar momias y restos humanos en exhibición.
Con información de AD Magazine