Las auroras boreales y australes, también conocidas como «luces del norte» y «luces del sur», respectivamente, son fenómenos naturales luminosos que ocurren en las regiones polares de la Tierra.
Estas hermosas luces brillantes y coloridas en el cielo son el resultado de la interacción entre partículas procedentes del viento solar y los gases en la atmósfera terrestre. Cuando estas partículas chocan con los gases a altitudes elevadas, se produce una emisión de luz que crea las distintivas cortinas y formas en el cielo nocturno.
Son un fenómeno natural que ha maravillado a la humidad desde tiempos ancestrales. Algunos cuentos antiguos transmitidos oralmente en Noruega ya hacían referencia a este espectáculo celestial y también muchas leyendas.
Las auroras boreales se observan en el hemisferio norte, mientras que las auroras australes se observan en el hemisferio sur. Ambos fenómenos son espectaculares y se encuentran entre los eventos naturales más impresionantes del planeta.
Los mejores lugares y épocas para ver las auroras boreales y australes son los siguientes:
Auroras Boreales (Luces del Norte)
Islandia: De septiembre a abril, con los meses de invierno ofreciendo las mejores oportunidades.
Noruega: Desde septiembre hasta marzo, especialmente en las regiones del norte como Tromsø y las Islas Lofoten. Algunas empresas ofrecen un crucero de 3 días por la zona que incluye actividades invernales exóticas, como paseos en trineo tirado por perros, safaris en motos de nieve y más.
Suecia: Durante los meses de invierno, especialmente en Abisko.
Finlandia: De septiembre a marzo, con la región de Laponia siendo un excelente lugar para la observación.
Canadá: Las regiones del norte, como Yukón y Terranova, ofrecen oportunidades entre septiembre y marzo.
Alaska (EE. UU.): Los meses de invierno son ideales para observar las auroras boreales en esta región.
Auroras Australes (Luces del Sur)
Antártida: En las regiones polares australes durante los meses de invierno, aunque es menos accesible para la mayoría de las personas debido a su ubicación remota y las condiciones extremas. Hace poco un espectáculo de luces sorprendió en la madrugada a los habitantes y científicos de la base antártica argentina Belgrano II: una aurora austral coloreó de distintas tonalidades de verde el cielo de la región.
Nueva Zelanda: Durante los meses de invierno en las zonas más meridionales del país, como la Isla del Sur.
Australia: Ocasionalmente, en las regiones más al sur del país durante el invierno.
Es importante investigar y planificar tu viaje con anticipación, considerando factores como la ubicación, las condiciones climáticas, la actividad solar y las horas de oscuridad para aumentar tus posibilidades de presenciar estos impresionantes fenómenos naturales.