Redes & Contacto

Hola, que buscás?

Argentina

Día de los Parques Nacionales: a 120 años de la donación que lo inició todo

Todo inició el 6 de noviembre de 1903 cuando Francisco Moreno donó más de 7.500 hectáreas.

Foto: argentina.gob.ar

La donación de más de 7.500 hectáreas que habían sido parte de pago por un trabajo de delimitación de la frontera entre Argentina y Chile, de la que se cumplen 120 años, fue la piedra fundacional del primer parque nacional de Latinoamérica, una acción altruista del perito Francisco Pascasio Moreno que impulsó la creación de áreas protegidas para la conservación de las especies, con un modelo único de fomento del desarrollo de la zona para mejorar la vida de los pobladores.

La Argentina, un país con escenarios naturales maravillosos y con una alta diversidad» de flora y fauna, cuenta actualmente con 39 Parques Nacionales, 2 Reservas Nacionales, 7 Reservas Naturales, 3 Parques Interjurisdiccionales Marino y 3 Áreas Marinas Protegidas, según SiFAP (Sistema Federal de Áreas Protegidas).

Todo inició el 6 de noviembre de 1903 y cuando Moreno, explorador, geógrafo y paleontólogo argentino, envió una nota al entonces ministro de Agricultura, Wenceslao Escalante, en la que manifestó su deseo de donar al Estado Nacional «tres leguas cuadradas en la región situada en el límite de los territorios de Neuquén y Río Negro, en el extremo oeste del lago Nahuel Huapi, con el fin de que sea conservado como parque natural». Por eso se escogió esa fecha para celebrar el Día de los Parques Nacionales.

En la misiva, Moreno detalló que esas tierras -y otras 22 que más adelante vendió para mantener comedores escolares- se le fueron adjudicadas «como recompensa por servicios prestados al país con anterioridad a mi nombramiento de Perito Argentino en la demarcación de límites con Chile» y destacó que fue mientras realizaba esas tareas que recorrió y admiró «lugares excepcionalmente hermosos».

«Más de una vez enuncié la conveniencia de que la Nación conservara la propiedad de algunos (de esos lugares) para el mejor provecho de las generaciones presentes y de las venideras», aseguró en la nota, al tiempo que detalló los más bellos escenarios naturales que recorrió y pidió al funcionario que se acepte su donación con la expresa finalidad de «mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante, para solaz y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones».

En todas estas áreas se advierte el legado de Moreno, que además de fomentar la conservación, impulsan la creación de una red alrededor de los mismos, un crecimiento social que le mejora la calidad de vida tanto a las especies como a las personas.

Norberto Ovando, Presidente de la Asociación Amigos de los Parques Nacionales (AAPN), aseguró que cuando Moreno decidió en 1903 donar las tierras para la creación de un área protegida lo hizo luego de visitar Estados Unidos en donde Theodore Roosevelt había impulsado la creación del Parque Nacional Yellowstone.

La creación de un «parque natural», tal como lo describe el perito argentino en su carta, tenía como fin «justamente, que la gente sin importar su estatus social pueda ir y tener, no sólo un lugar de conservación importante, sino que este también sea un lugar de ocio para todo el mundo», precisó Ovando y remarcó que esta creación también impulsó el turismo hacia el lugar y un desarrollo productivo en la zona.

Fuente: Télam

Advertisement
Advertisement

Te puede interesar

Destinos

La ciudad tiene de todo para disfrutar el verano: deportes, playa, cultura y gastronomía.

Amo Viajar

Un espacio para disfrutar de caminatas, recorridos en bicicleta o en canoa, en contacto directo con una flora y fauna fascinante.

Destinos

Un experto brindó recomendaciones para escoger el lugar de acuerdo con los gustos y actividades que se quieran realizar.

Promoción del Turismo

El 55,7% de las compras corresponden a agencias de viajes.